Bajo el título de La estela de Goya. Zapata, Alenza y Lucas en la colección de dibujos del Museo del Prado , el visitante podrá contemplar --desde hoy y hasta el 12 de octubre en la pinacoteca madrileña-- 32 obras sobre papel de estos tres pintores, la mayoría de las cuales no se habían expuesto hasta ahora. La huella del estilo de Goya se advierte en la obra de artistas españoles como Jose Zapata, Leonardo Alenza y Eugenio Lucas.

En los siete Caprichos de Zapata (Valencia 1763-1837) aparecen escenas de castigos ejemplarizantes por parte e tipos goyescos y algunos dibujos que tienen continuidad narrativa. Sin embargo, el talante conservador y moralista de Zapata estaba muy alejado del espíritu goyesco.

Leonardo Alenza (Madrid, 1807-1845) es una figura importante dentro del romanticismo y sus dibujos son un documento del costumbrismo temprano. Formado en la Real Academia de San Fernando y amigo de representar tipos populares, Alenza muestra en su obra una clara afinidad, reconocida por sus contemporáneos, con Goya, tanto por los temas que elige como por el tratamiento estilístico que les da. "Fue un verdadero continuador de Goya", dijo el jefe de Conservación del Museo del Prado, Javier Barón. La castañera, Maja y celestina, Tipos populares a la puerta de la casa y Escena de brujería son los títulos de algunos de los dibujos que se exponen.

Del que más obras se muestran, hasta un total de diecisiete, es de Eugenio Lucas (Madrid, 1817-1870), un pintor cuya trayectoria aparece muy influida por Goya, tanto en los temas como en "el sentido libérrimo de la imaginación y la fantasía", según señaló Javier Barón. Lucas tenía especial facilidad para sacar partido de la mancha, utilizada como germen de figuras o paisajes, un recurso que recuerda a los utilizados por Goya.

El conservador Gabriele Finaldi matiza: "Exposiciones como ésta permiten volver a estudiar los fondos del museo y constituyen una buena ocasión para restaurar algunas piezas".