"Aragón ha sido cuna de muchísimas aportaciones al mundo del refrán, y su legado en este campo a la cultura popular del resto de España tiene un valor incalculable". Así lo afirma José de Jaime Gómez, que junto a su hijo José María de Jaime Lorén han publicado Refranero aragonés (Institución Fernando el Católico, colección Estudios), obra que a pesar de su importancia por rescatar la tradición, ha tardado 15 años en ver la luz ya que aunque estaba terminada no encontraban quien la publicase.

El libro, a la venta desde junio al precio de 30 euros, es una ingente obra de investigación en la que se incluyen más de 5.500 refranes, aforismos, proverbios, etc... originarios de Aragón. Esta vasta recopilación es fruto de más de 50 años de trabajo, que comenzó por pura casualidad. "Cuando yo era estudiante --afirma José de Jaime Gómez, que ahora tiene 81 años-- solía escuchar muchos refranes en el pueblo, Calamocha. Los anotaba por curiosidad, y con tiempo e investigación el tema fue a más: colecciones, microfilms... tenía una cantidad enorme de refranes. Junto a mi hijo, que se unió a esta labor cuando tenía 17 años, decidimos compilarlos.".

NOVEDAD DEL REFRANERO

Todo este elenco tiene su génesis en la tradición oral aragonesa a lo largo de los siglos. Como afirma José de Jaime Gómez, "hemos tenido que hacer criba al seleccionarlos. No están todos los que son aragoneses, pero sí que son aragoneses todos los que están". Su hijo apunta una nota más: "Todos los refranes de la obra están comprobados en diferentes fuentes y se ha constatado que fueron aragoneses en su origen, pese a que algunos de ellos luego se desplazaron espacio-temporalmente, dándose variantes en otras regiones españolas". De este modo, encontraremos refranes como Las mujeres y las ovejas pequeñicas, aunque sean viejas, siempre paicen jovencicas , mientras que el refranero vasco, por ejemplo, recoge Mujer chiquita, siempre es jovencita . Lo mismo sucede, por ejemplo, con En Aranda, mírala y anda , o aquel que dice Albacete, míralo y vete

Según explica De Jaime Gómez, el libro incluye una novedad con respecto a otros refraneros en castellano, y es que se cita a aquel que lo dijo en primer lugar para no crear confusiones ni dudas sobre su veracidad. Ambos autores coinciden en señalar que "la cultura refranera clásica se va perdiendo, aunque a su vez surgen otros refranes, dichos, etc, que se van asentando, porque este mundo es muy dinámico". José de Jaime Gómez lo explica así: "Muchas expresiones del libro versan sobre agricultura y ganadería, dos actividades que en Aragón están perdiendo peso y personal porque las nuevas tecnologías han sustituido los antiguos aperos de labranza y los animales por maquinaria".

ESPIRITU TRIBAL

Aún así, según afirma, hay expresiones que pueden llegar a afianzarse en refranes populares, como por ejemplo el caso del eslogan publicitario El pirineo mejor lo encontrarás en Ansó , ya que "aunque desaparecen unos, van surgiendo otros". Entre los más de 5.500 refranes recogidos en la obra podemos ver cómo muchos califican o atacan a otras localidades aragonesas. Así pues, encontrarems algunos como Daroca, la ciudad de las siete fuentes, de las siete iglesias y de los siete tontos . Según José de Jaime Gómez, estas expresiones se deben al "espíritu tribal siempre presente en Aragón, de ataque a los pueblos vecinos". Su hijo también apunta al respecto que "a veces se trata de picaresca de los pueblos vecinos o de las rimas derivadas de los nombres de las localidades, aunque no tengan justificación alguna ni moraleja, como bien pudieran tenerlos otros refranes como A lo hecho, pecho, por ejemplo". Por último, la obra recoge también expresiones cuyo significado no está claro, porque, según explica José de Jaime Gómez, "los refranes van perdiendo significado y contexto y a veces no se sabe qué se quería decir inicialmente. Por ejemplo, esto sucede con Si quieres dar de palos a tu mujer, pídele al sol a Beuer" .