"En España existen buenos escritores, pero pocos novelistas que cuenten las historias bien, en su esencia, haciendo que el autor desaparezca". Este comentario del escritor aragonés Juan Bolea ha servido de premisa a la hora de afrontar su última obra, El gobernador (Ediciones B), que ayer fue presentado en Madrid por el exministro de Justicia e Interior y actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el editor Santiago del Rey.

Para Bolea, los escritores se han decantado por una novela "más costumbrista y realista", y, apuntó, "no han pensado tanto en los lectores, como en exponer su estilo de autor". De ahí que al abordar El gobernador , buscó hacerlo "con la técnica de la novela clásica, pensando en el lector, en dotar a la acción de una trama ágil, amena, trepidante, que le atrape, condensando la esencia".

Y así surge una historia en la que a través de Iván Brito, nuevo gobernador de la ciudad ficticia de Argenta, traza un retrato del binomio poder-autoridad cuando traslada estas relaciones presentes en su cargo "a su domicilio, con su hijo y con su amante". Con Brito, Bolea ha pretendido crear "un arquetipo", con retazos de políticos a los que ha conocido, como Martín Villa o Mayor Oreja, "con factores y anécdotas de la historia política". Aunque, no cree que la obra sea una novela documental, sino " un argumento verídico, creíble dentro de la ficción".

El otro personaje clave es Simón, el hijo adolescente de Brito, "un joven errante" que le ha costado mucho construir a Bolea porque tiene "una gran presión psicológica, debida a que se enfrenta a su padre, el gobernador, y a la vez está fascinado por la autoridad y el poder del puesto que ejerce éste".

Por su parte, Belloch, calificó la obra de Bolea como "novela histórica de un tiempo no cubierto", y elogió al escritor, al que considera "un elemento imprescindible del paisaje cultural de Zaragoza" y autor, en EL PERIODICO DE ARAGON, de la columna política "más leída y mejor escrita de Aragón". En este línea, señaló que El gobernador "une calidad literaria a una buena novela", lo que convierte al autor "en uno de los grandes narradores en España".

La presentación de la novela de Juan Bolea en Madrid tuvo lugar en el Hotel Villa Real ante un auditorio de lujo, en el que se encontraban, entre otros, el escritor y expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el expresidente de las Cortes de Aragón y ahora senador, José María Mur; Fernando Martínez Láinez (escritor), Fernando García Mercadal (abogado y escritor), Eloy Arenas (actor y escritor), Enrique Lafuente y Susana Aperte (diseñadores) y personalidades del deporte como Juan Antonio Corbalán.