Tras la puesta en escena toda la semana pasada de la obra escrita por Fernando Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano , el Teatro Principal continúa su programación con el texto de Miguel Mihura Ninette y un señor de Murcia , que será representado desde hoy y hasta el próximo día 28.

La obra, que fue presentada ayer a la una de la tarde en la tienda Gastón y Daniela de Zaragoza, fue estrenada por primera vez en 1964, y fue todo un éxito. Ahora, 29 años más tarde, Ninette y un señor de Murcia , además de ser todo un clásico, sigue siendo un punto de referencia en el teatro español. El argumento versa sobre un soltero murciano (Squarcia) que se va de vacaciones a París con las intenciones de irse de fiesta, pero allí conoce a Ninette (Morales), se enamora de ella y, por unas causas y otras, acaba no saliendo de su alojamiento durante su estancia.

A la presentación de la obra acudieron sus cinco protagonistas fundamentales, Bruno Squarcia, Carmen Morales, Antonio Medina, Fernando Delgado y Elena Sendon. Medina apuntó que "ésta es una de las funciones más redondas de Mihura, salvando las distancias con Tres sombreros de copa, y sin ninguna duda es una de las más importantes de su producción teatral". Medina hizo hincapié en que "ya cuando fue estrenada en 1964, la obra reunió a excelentes autores, y ahora se ha hecho lo mismo, porque a Mihura le gustaba la rigurosidad en la actuación, y aquí hemos cuidado este aspecto minuciosamente".

Zaragoza es la primera ciudad española donde la Compañía Antonio Medina inicia su gira de representación de esta obra, porque, como Medina afirma, "soy de la vieja escuela y, aunque queremos ir a Madrid, antes preferimos llevarla por diversos sitios".

En Ninette confluye "una situación eterna siempre vigente", como definió Elena Sendon, y es por ello por lo que, como afirma Medina, "gusta tanto a mayores como a jóvenes". "En tiempos en los que está de moda el fenómeno de los monólogos, -asegura Medina- el teatro debe seguir adelante porque tiene muchas cosas que contar. Por eso nos gustaría hacer un llamamiento a los jóvenes de Zaragoza, a animarlos a verla, porque así verán cómo eran los tiempos en la época de sus padres y abuelos. Además, qué mejor que ahora, cuando también está de moda el revival, con series como Cuéntame".

La obra, en la que coinciden tres rostros conocidos de la pequeña pantalla por su actuación en Al salir de clase (Squarcia, Morales y Medina), se estrena hoy a las 22.30 horas. Mañana será a las 19.30 horas. El Jueves, viernes y sábado, dos pases, a las 19.30 y a las 22.30 horas, y el domingo, último día, a las 19.30 horas.