La película de David Trueba, Soldados de Salamina , ha sido elegida por los miembros de la Academia del Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. La cinta de Trueba competía con Al sur de Granada , de Fernando Colomo, y Hotel Danubio , de Antonio Giménez-Rico, los tres filmes preseleccionados por los académicos.

Sorprendido y "más fatalista que pesimista", Trueba reconoció que tener esos compañeros en la terna le había hecho pensar en un resultado muy abierto. "Ninguno somos Almodóvar o Garci, no tenemos experiencia en los Oscar, cualquiera podría haber ganado", señaló. El próximo 27 de enero se sabrá si el filme está nominado para competir la noche del 29 de febrero.

El nombre del representante español lo anunció el notario Luis Rueda Esteban, acompañado por Antonio Chavarrías, vicepresidente de la Academia (Marisa Paredes, la presidenta, estaba ausente por gripe). En ese mismo instante, Andrés Vicente Gómez, productor de la película, presente en el acto, pulsó el número de teléfono que tenía marcado desde hacía un rato en su móvil. En 15 minutos, David Trueba aparecía por la SGAE y se fundía en un abrazo con su productor.

Sus primeras palabras parecían no dar crédito a lo ocurrido. "La verdad es que no me imagino con un Oscar en los brazos, pero es que tampoco me imaginaba aquí. Creo que lo difícil es hacer una película, no ganar un premio", dijo.

AGRADECIMIENTO A CERCAS

El director tuvo dedicatorias para todos los que han participado en la película, especialmente para Javier Cercas, autor de la novela en la que está basado el guión, a quien definió como "un compañero de viaje perfecto". También se acordó de los vecinos de los pueblos de Girona donde se llevó a cabo el rodaje, "que se portaron muy bien con nosotros".

A través de los ojos de una novelista, Soldados de Salamina revisa el fusilamiento del falangista Rafael Sánchez Mazas en la guerra civil. Trueba descartó ayer que el carácter nacional de esta historia le reste posibilidades en Hollywood. "El cine es un lenguaje universal que puede hacerte sentir lo mismo en cualquier sitio. Todos somos capaces de emocionarnos con películas coreanas sin conocer nada de la historia de ese país", señaló.

David Trueba se mostró "encantado" con su situación. "Lo que más me gusta es que ahora nada está en mis manos. La decisión la tienen unos señores que no conozco y en los que ni puedo ni debo influir", dijo en relación a las normas de los Oscar, que prohíben hacer promoción de la película entre los académicos de Hollywood hasta que se hagan públicas las nominaciones.

Si Soldados de Salamina es elegida, entonces se podrá en marcha la campaña americana. "Aún no hemos pensado nada, pero no creo que podamos seguir la misma estrategia de Belle Epoque. Aquello fue hace 10 años y desde entonces los Oscar han cambiado mucho", valoró Andrés Vicente Gómez, quien ya triunfó en Hollywood con la película de Fernando Trueba. David se atrevió con la broma familiar: "Aún no he llamado a mi hermano para decírselo, pero no dudaré en preguntarle cuál el secreto para ganar un Oscar", dijo.

EXITO

La película, que aún no ha sido estrenada en el extranjero, lleva siete meses en cartel y ha recaudado dos millones y medio de euros. Trueba prefirió ser prudente al calcular lo que significará esta selección para su filme: "Una película se valora bien cuando la ves a los 20 años y descubres si ha envejecido bien".

Tampoco aceptó colocarse en el papel del ganador. "Yo no creo que las películas compitan. Realmente hacemos un trabajo solidario, consistente en que, si te ha gustado la mía, mañana tengas ganas de volver al cine a ver otra de otro director", concluyó.

"Ariadna, como pareja mía y como protagonista de la película, está contenta", declaró Trueba, quien como director se quita todo el valor ante los actores, ya que, desde su punto de vista, éstos son "la pieza fundamental, ya que si consigues llegar al espectador es gracias a su grado de transmisión". Finalmente, este realizador manifestó que no le gustan las competiciones.