Con el objetivo de completar una panorámica sobre la actualidad de Zaragoza de forma divulgativa y pedagógica, ayer se presentaron los cuatro últimos volúmenes de la colección Orbitas, fruto de una colaboración entre Rolde de Estudios Aragoneses y el Ayuntamiento de Zaragoza. El diseño industrial, el urbanismo, el arte contemporáneo y la ciencia son las áreas escogidas para completar una visión global de la capital aragonesa, que han realizado Ana Bendicho, Joaquín Herrero, Concepción Lomba y Manuel Doblaré, respectivamente.

Estos libros, que se suman a los cinco ya existentes de la misma colección, se dirigen fundamentalmente a los alumnos de Secundaria. "Buena parte de la tirada de 3.000 ejemplares que se ha hecho de cada libro irá a parar directamente a colegios e institutos", explicó ayer el coordinador de la colección Ismael Grasa en la presentación de la colección, a la que también asistieron la concejala de Cultura, Rosa Borraz, y los autores de los libros.

Por este motivo, junto a los volúmenes, también se ha realizado un CD con propuestas didácticas para que los escolares puedan profundizar en las distintas materias propuestas por Orbitas. El disco también contiene la totalidad de la colección en formato PDF. Los ejemplares que no estén dedicados a la distribución didáctica --un total de 2.000 de cada obra-- saldrán a la venta en quioscos y librerías a un precio de 3 euros.

LOS EJEMPLARES

El dedicado al diseño industrial es el único que ya se encontraba a la venta. En él, Ana Bendicho ha procurado "hacer que el consumidor reflexione sobre por qué compra las cosas" y para ello se ha centrado en el proceso de diseño y en la descripción de una serie de productos de factura aragonesa, como la famosa olla exprés o el Conguito.

Transmitir la importancia de la investigación científica, sobre todo de la realizada en Aragón, ejemplificándola con aplicaciones cercanas al ciudadano común, ha sido el ambicioso objetivo de Manuel Doblaré en Ciencia/Investigación .

Por su parte, Joaquín Herrero, autor de Zaragoza Urbanismo , explica a lo largo de 60 páginas cómo y por qué creció Zaragoza desde un punto de vista geográfico, los procesos urbanísticos que se están realizando actualmente, así como los "proyectos ilusionantes que condicionarán la ciudad en si misma, así como su papel en España".

El trabajo realizado por Concha Lomba está dedicado al arte contemporáneo. "Es una de las asignaturas pendientes de la sociedad", indicó Lomba, que también se refirió a la estructura del libro. Así, tras introducir de qué forma el arte contemporáneo está presente en nuestras vidas, se realiza un repaso por el contexto en el que se inscribe el arte contemporáneo aragonés y se sintetizan las distintas expresiones artísticas que desarrollan los artistas aragoneses.

Con estos cuatro nuevos libros se completa la colección Orbitas, en la que se han invertido 59.950 euros y que ya contaba con cinco trabajos: Música pop/Música folk , de Miguel Mena y Angel Vergara; Zaragoza Arquitectura , de Nacho Iraburu y Marian Navarcorena; Literatura actual , realizado por Antonio Losantos; Zaragoza entorno natural , de Olga Conde y Mariano Medina; y Conocer Internet , de Fernando García.

Como actividad complementaria a la presentación de las últimas adquisiciones de la colección, ayer a las 19 horas tuvo lugar un taller impartido por Ana Bendicho, la autora de Diseño industrial , junto a Isidro Ferrer y Félix Romeo, en la tienda del Centro de Historia.