DIRECTOR: Fran§ois Ozon

INTERPRETES: Charlotte Rampling, Ludivine Sagnier

PAIS: Francia AÑO: 2003

CINES: Renoir

En su última novela, El libro de las ilusiones , Paul Auster relata el argumento de una película imaginaria centrada en la relación que mantienen un hombre y una mujer que coinciden, casualmente, en el mismo lugar, una espaciosa y lujosa casa que a ambos les ha dejado temporalmente su propietario.

El es escritor y ella, como se descubre al final del relato, no es otra cosa que una musa inspiratoria. Sin su fantástica presencia, el hombre no habría escrito su nuevo relato. El problema es que él se enamora de ella y la mujer se consume con cada página que escribe el autor.

Si no fuera porque la novela de Auster y la última película de Fran§ois Ozon han sido elaboradas casi al mismo tiempo, podría pensarse que el cineasta ha tomado El libro de las ilusiones como fuente de inspiración para Swimming pool .

Veamos. Charlotte Rampling encarna a una escritora londinense que ha logrado el éxito comercial con una serie de novelas criminales.

Pero quiere escribir algo distinto. Su editor le presta durante unos días su casa con piscina cercana a una apacible localidad francesa. Sarah, la escritora en cuestión, se instala allí y comienza a trabajar en su nuevo relato. Su oasis de paz se ve alterado cuando aparece inesperadamente la hija adolescente de su editor, Julie (Ludivine Sagnier, una de las ocho mujeres del filme homónimo de Ozon), cuya persistencia en llevarse cada noche a casa un amante distinto irrita considerablemente a Sarah.

Los vericuetos de la relación entre ambas mujeres, los misterios que rodean la infancia de Julie, la presencia más amenazante que relajada de la piscina y una pesquisa criminal sirven, entre otras cosas, para que Sarah escriba su ansiada novela. En un giro final, el aparente realismo queda ahuecado y todo hace pensar que Julie ha sido una musa inspiratoria.¿Les suena?