El Ayuntamiento de Zuera comunicó ayer a la DGA el derrumbe del denominado Torreón de los Franceses , que tanta polémica ha suscitado y del que ayer, tras ser declarado en ruina técnica, se procedió a retirar los escombros. El torreón, según Javier Puyuelo, alcalde de la población, se derrumbó de forma natural, mientras que fuentes de Zuera relataron a EL PERIODICO cómo vieron a una pala excavadora arremeter contra el edificio para provocar su desplome.

Según declaró ayer Juanjo Vázquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragón, "el Ayuntamiento de Zuera envió un informe que ha sido investigado por los juristas y en el que los técnicos encargados informaban sobre el estado de ruina del torreón. El informe cumplía escrupulosamente con lo estipulado en la ley". "Además --apuntó-- no tenían por qué haber informado de esto ya que no es competencia de la DGA, y lo han hecho".

El espacio donde se ubicaba el torreón pertenece a Domingo Gregorio, vecino de la localidad, y, según fuentes de Zuera, quiere edificar en el terreno. Asimismo, desde el consistorio, cuyo alcalde no quiere hacer declaraciones, se apuntó que "se han tomado las decisiones que se han creído oportunas".

Pese a ello, el torreón era un Bien de Interés Monumental catalogado por el Ayuntamiento de Zuera dentro del Plan General de Ordenación Urbano. Así pues, se atiene a la ley 3/1999 de 10 de marzo sobre el Patrimonio Cultural Aragonés. Al no ser BIC, el torreón estaría bajo estas disposiciones del título segundo, Régimen general de protección y consevación del Patrimonio Cultural Aragonés , capítulo II, artículo 51: "Cualquier intervención en un bien inmueble catalogado (...) precisará la autorización previa del Departamento responsable de Patrimonio Cultural", y también al artículo 50: "La inclusión de un bien en el Catálogo supone su protección con fines de investigación, consulta y difusión, así como determinar su compatibilidad de uso con su correcta conservación". Circunstancias que han provocado la queja de diversos vecinos en la localidad.