Si todo sale conforme lo previsto por la consejería de Cultura de la DGA habrá que esperar al año 2008 para que Zaragoza tenga su Espacio Goya. En total, diez años de negociaciones en esta última historia de cambio de planes y quinielas sobre la ubicación del centro de referencia del maestro de Fuendetodos en la capital aragonesa.

En el año 1998, la necesidad de contar con un espacio que reuniera las colecciones del Gobierno de Aragón --en ese momento presidido por Santiago Lanzuela-- e Ibercaja, poseedores de buena parte de los goyas zaragozanos fraguó un acuerdo entre DGA e Ibercaja para crear el Espacio Goya en el antiguo dispensario de la entidad financiera, situado en la plaza de los Sitios. En total, el edificio acogería 180 piezas --entre pinturas, aguafuertes y otros materiales-- realizadas por el pintor en un renovado inmueble para el que se convocó un concurso que ganó el arquitecto Basilio Tobías.

Parecía que Goya por fin había encontrado casa en Zaragoza. Tobías diseñó el proyecto y creó para albergar la obra del pintor un anexo de cuatro plantas acristaladas. En total, 2.460 metros cuadrados que incorporarían salas de exposiciones temporales, biblioteca, salón de actos y taller de grabados. Ibercaja iba a desembolsar 400 millones de las antiguas pesetas. En abril de 1999 se presentó la maqueta del proyecto, hasta ahora lo más tangible en la larga historia del Espacio Goya.

LOS PROBLEMAS

Tras divulgar la imagen del que sería el nuevo museo de Zaragoza y solicitar la licencia de obras, el proyecto Goya encontró con el primer tropiezo para instalarse en su nuevo hogar: el suelo donde se ubicaba el inmueble estaba calificado como asistencial, por lo que era necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana.

Mientras Ibercaja pugnaba por el desbloqueo del proyecto Tobías , el Gobierno de Aragón comenzó a mirar hacia una nueva casa para el ilustre inquilino. El nombre de la Casa de Huarte, junto a La Seo, comenzó a oirse en las quinielas. Propiedad de Ibercaja, el inmueble acoge el Archivo Histórico Provincial.

Las elecciones autonómicas celebradas en el año 2000 supusieron un cambio de signo en el gobierno regional con la llegada del PSOE-PAR. El entonces consejero de Cultura, Javier Callizo, ya apuntó la posibilidad que hoy se perfila como la más viable: la ampliación del Museo de Zaragoza con el edificio donde se encuentra la Fundación La Caridad.

Goya tenía un nuevo hogar, concretamente un inmueble propiedad del Ministerio de Cultura realizado por el arquitecto Ricardo Magdalena en 1908. Pero todavía se lanzó al aire una nueva propuesta. En mayo del 2001, un principio de acuerdo entre DGA e Ibercaja descartó la idea de un solo centro. Así, se lanzó la idea de un espacio policéntrico que no incluía el traslado de las obras. Museo de Zaragoza y Patio de la Infanta conformarían el nuevo espacio.

Después de esta declaración de intenciones, hasta este año no se volvió a hablar de la creación del Espacio Goya gracias a la decisión del Ministerio de Cultura de apoyar económicamente la ampliación del Museo de Zaragoza con La Caridad. Sin embargo, otras propuestas para acoger a Goya no se han hecho esperar. Hace tan sólo unos días, el Delegado de Gobierno, Eduardo Ameijide, lanzó por su cuenta la idea del Palacio de Fuenclara. Y los responsables de la reordenación de los suelos ferroviarios de la estación Intermodal, Manuel Castillo y Julio Clúa, también han planteado la posibilidad de que la nueva ciudad acoja el centro.