El portavoz de Cultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, José María Moreno Bustos, acusó ayer al Ejecutivo autonómico de "irresponsabilidad" por la, a su entender, "dejadez" demostrada en la rehabilitación del Teatro Fleta, y criticó "el retraso inexplicable, el oscurantismo, la falta de transparencia con los restos arqueológicos, la indefinición del proyecto y la desviación presupuestaria" que se ha producido con la evolución de las obras.

Moreno Bustos, que compareció acompañado por la portavoz general de Educación del PP, Ana Grande, cargó contra "la inexistente preocupación" mostrada por recuperar el teatro y tachó por ello al gobierno PSOE-PAR de "irresponsable", porque "tenía un buen proyecto y también cuenta con el dinero necesario para ejecutarlo".

Para el diputado popular, esta falta de interés queda demostrada en los más de tres años que llevan en marcha los trabajos "y los continuos retrasos en la fecha prevista de inauguración, que ha pasado de marzo del 2003, a octubre del 2005 y, más recientemente, a enero del 2006". En este sentido, Bustos recordó que la aprobación de una excavación sistemática en todo el patio de butacas puede dejar sin valor ésta última fecha, al no conocer el tiempo que llevará realizar estos trabajos arqueológicos --periodo en el que están paralizadas las obras--, supondrá también un incremento en el presupuesto final y puede modificar los usos del futuro edificio.

FALTA DE TRANSPARENCIA

De igual forma, el diputado cuestionó "la transparencia" de la DGA para con los restos hallados y con los que puedan aparecer, "pues hemos consultado a arqueólogos que han trabajado en las inmediaciones y han apuntado que podrían salir vestigios del circo romano", señaló.

Y es que, como apuntó Moreno Bustos, "si se ha autorizado la excavación será porque hay indicios de que los restos que vayan a aparecen son de interés, y si es así, el anterior consejero anunció que se trataría de conservarlos, lo que obligará a una nueva modificación del proyecto". El problema, según el diputado popular, "es que nada sabemos de lo que ha salido ni de cómo van las obras, pues yo he solicitado el informe arqueológico, que es origen ya de una modificación de proyecto, y no se me ha contestado, y también solicité una visita a las obras que, de momento, tampoco ha tenido respuesta".

Otro de los aspectos que "preocupa" al Grupo Popular es precisamente cómo puede afectar la modificación del proyecto original tratamiento del Fleta, "un edificio catalogado de interés arquitectónico y para el que existe un permiso de rehabilitación-ampliación, porque es un bien que hay que proteger; pero pensamos que el proyecto ha sido desviado hacia la reconstrucción, y ello debe ser autorizado por la Comisión de Patrimonio". En este sentido, Bustos apuntó que está previsto que el anfiteatro, una de las piezas más señaladas, se mantuviese íntegro, "pero no sabemos qué pasará con él, ni con el mural de Ciria".

De esta forma, el diputado popular señaló que su grupo presentará diversas iniciativas ante la comisión parlamentaria correspondiente y en el Pleno, "que aclaren definitivamente todos los enigmas en torno al Fleta", aunque estimó que debía haber sido ya la consejera Eva Almunia la que compareciese ante la Cámara para explicar todas las vicisitudes que está sufriendo el que fue considerado proyecto estrella del departamento de Cultura en la anterior legislatura.