Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortés actúan desde hoy --21.00 horas-- hasta el domingo en el Auditorio de Zaragoza. Así, por sus nombres de pila, se diría que estamos hablando de desconocidos, pero cuando se aclara que integran el grupo Les Luthiers, esos nombres adquieren una dimensión de fenómeno, y se comprende el número de funciones que van a representar y que las entradas para todas ellas estén agotadas.

El popular quinteto argentino, maestro en el arte de unir la música culta y el humor inteligente, traen a la sala Mozart durante toda la semana su último espectáculo, Todo por que rías , espectáculo que después de haber recorrido una buena parte de Latinoamérica presentan ahora en los escenarios españoles.

Nacidos como grupo allá por el año 1967, Les Luthiers se han forjado una fama gracias a su talento para compaginar situaciones cómicas con música obtenido de instrumentos inverosímiles. "Se puede reír con la música y no de la música. Se puede hacer reír con inteligencia sin necesidad de ser elitistas", han dicho en alguna ocasión. Nada mejor para comprobarlo que verlos en directo y sorprenderse al escuchar un rap, una serenata o una ópera interpretados con la ayuda del violín de lata (hecho sobre la base de una lata de jamón), la desafinaducha (que emite un sonido metálico a partir del agua que brota de la ducha), el nomeolbidet (híbrico entre el bidet y un aparato medieval) o la marimba de cocos (formada por 14 cocos de palmera).

LA PALABRA, PROTAGONISTA

En Todo por que rías , otro de sus ingeniosos juegos de palabras, los argentinos proponen nuevos gags y recuperan algunas piezas antiguas. Así, sonarán Lo que el sheriff se contó , Loas al cuarto de baño , Radio tertulia , Serenata astrológica o Me engañaste alguna vez , entre otras piezas entre musicales y teatrales, pues los montajes de Luthiers son ante todo un gran espectáculo escénico con la palabra como gran protagonista.

Y contra quien cargan ahora los que ya se han reído de la política, la burocracia, los corruptos, o las sectas. Una vez más, ese compositor imaginario que es aún más estrella que ellos, el maestro Mastropiero, ha agudizado el ingenio para que las víctimas más visibles de este espectáculo sean los periodistas radiofónicos, aunque matizan, "no los especializados, sino esos que tienen la obligación, y a veces el descaro, de hablar de todo. A veces solemnes, a veces banales; los que desinforman", explican.

Zaragoza se ha convertido en una escala fija en sus visitas españolas --la última vez que actuaron en el Auditorio fue en marzo del 2000--, y es una ciudad por la que demuestran una querencia especial, ya que, como explicaban hace unos años a este diario, "Zaragoza fue la primera plaza que pisamos en nuestras giras por el interior de España. Hasta el año 89 sólo íbamos a Madrid y hacíamos algunas escapadas muy circunstanciales. Hasta que nuestro agente en España nos propuso visitar también el interior. Comenzamos por Zaragoza: Fue tal el impacto de la gente que guardamos un recuerdo muy hermoso".

No es para menos, desde aquella primera ocasión, las filas para conseguir entradas de sus espectáculos se convirtieron en una constante en sus visitas a la ciudad y, ahora, incluso han tenido que ampliar dos días sus representaciones. Todo por que rías.