"Una apuesta por la música en la ciudad". Así definió ayer la diputada de Cultura de la DPZ Cristina Palacín el programa Conciertos de otoño. Zaragoza 2003 , que ayer presentó en la DPZ junto a Francisco García, presidente de la Federación Aragonesa de Coros, y Alfredo Romero, director del área de Cultura y Patrimonio de la DPZ. Este ciclo se celebrará en Iglesia de Santa Isabel durante noviembre y diciembre, e incluye el Ciclo Internacional de órgano, el programa Los Jueves Corales y los conciertos de la Banda Provincial de Música.

Los Jueves Corales , que se celebran por tercer año consecutivo, comenzaron esta semana con la actuación de la Coral Salduie y el Grupo Alcor, y se prolongarán cuatro jueves más, con conciertos que serán a las 20 horas. García afirmó que Los Jueves Corales viene a "llenar un vacío que teníamos los coros de la ciudad de Zaragoza".

En lo que se refiere al Ciclo Internacional de Organo, que se prolongará durante cuatro viernes, comenzará el próximo día 28 de noviembre, a las 20,00 horas, con la actuación de Mariella Mochi y Lucca Magni. "Es una selección de música clásica organística muy mediterránea", explicó la diputada de Cultura.

Palacín también destacó la talla de las figuras internacionales y nacionales que concurren. Entre los músicos nacionales, se incluyen los zaragozanos Javier Artigas Pina y José L. González Uriol.

En cuanto a las actuaciones de la Banda Provincial de Música, Alfredo Romero, director del rea de Cultura y Patrimonio, calificó como "brillante" el programa de los conciertos que ofrecerán en honor de Santa Cecilia, el domingo 23 de noviembre, y en Navidad, el día 21 de diciembre, ambos a las 12.30 horas.

Por último, Cristina Palacín apuntó que se están manteniendo conversaciones con el Gobierno de Aragón y con el Conservatorio para fomentar la creación de unas becas anuales extensibles a dos años que permitan a los alumnos licenciados en el Conservatorio cubrir las plazas que dejan vacantes los profesores jubilados.