A partir de hoy, y con frecuencia quincenal, EL PERIODICO DE ARAGON abre una ventana a la Asociación de Escritores aragoneses. Será ésta una sección de novedades, recomendaciones y noticias relacionadas con el mundo de las letras.

Comencemos con una novedad. Pablo Marco Sancho acaba de presentar Los crímenes olvidados , un recorrido sentimental, con tintes de análisis histórico y social, sobre las consecuencias de la contienda civil en la provincia de Teruel. Un relato comprometido y personal, con nombres propios, hechos concretos, a menudo dramáticos, de nuestra peor guerra.

Por su parte, Javier Aguirre ha entregado su traducción de El secreto , de Fr¨deric Lenoir (Editorial Obelisco). Lenoir, periodista y sociólogo, está considerado uno de los mayores expertos franceses en historia de las religiones. Pulcramente vertido por Aguirre, aborda el relato filosófico, con carga de suspense.

José Luis Corral, tras una serie de presentaciones multitudinarias, arrasa en las librerías con su última novela, Numancia , un ejemplo de relato equilibrado entre la masa documental, el ritmo narrativo y los recursos literarios.

Joaquín Caballed, en La Tertulia de la Nave Errante (Laertes), aborda la miniatura periodística, o el microrrelato, inspirándose en estampas parisinas y en individualidades como Brassens, Pierrette Gargallo, Lina Davidov, Alfredo Kraus, Ramón y Cajal y otros muchos personajes universales.

Hay que saludar a una nueva colección, Personajes (Editorial Delsan). Los primeros títulos corresponden a "Juan Pablo Bonet. Las palabras del silencio", y "Alfonso I. El Rey Batallador", firmados por María Jesús Mayoral y José de Uña. Estos autores, junto con José Antonio Román Ledo, Celedonio García y José Antonio Adell asistirán a la próxima Feria de Monzón.