La última película realizada por Quentin Tarantino, Kill Bill , estará en la programación del festival de Sitges, que se inaugura mañana y en el que también se estrenará la película del realizador aragonés Miguel Angel Lamata Una de zombies . El equipo del certamen batalló lo indecible para contar con el filme de Tarantino, pero los resultados fueron infructuosos hasta el último momento. El director del festival, Angel Sala, dio ayer la buena nueva. Y no sólo eso. Explicó que es muy posible que Tarantino presente personalmente la cinta en Sitges.

Un par de semanas atrás, en el anterior encuentro con la prensa, Sala reveló todos los esfuerzos que la organización estaba haciendo para contar con Kill Bill . No parecía optimista. Pero una vez lograda la película, ahora Sala confía en atraer al director.

Para ello cuenta con el buen recuerdo de la ciudad y del certamen que tiene el director de Pulp fiction , que fue invitado cuando no era famoso para presentar Reservoir dogs . Kill Bill está protagonizada por Uma Thurman, Lucy Liu, Daryl Hannah y Michael Parks. La proyección será el próximo sábado a las 21 horas.

Los organizadores facilitaron ayer la lista de personajes invitados que han confirmado ya su presencia. Entre ellos destaca el realizador y director teatral Patrice Chéreau, que estará en Sitges en calidad de actor, concretamente de la película de Michael Haneke Le temps du loup .

Por la película española Una de zombis estarán Santiago Segura y Enrique Bunbury. Y, por supuesto, comparecerán aquellos que reciben homenajes o premios honoríficos: Chicho Ibáñez Serrador, Manuel Esteba, Curtis Harrington, Tobe Hooper y Stuart Gordon, entre otros.

Angel Sala afirmó que el de Sitges es "el festival de cine fantástico más grande del mundo y más consolidado por el volumen de películas, el esfuerzo humano y presupuestario". Como novedad de última hora figura la inclusión de la película The Texas chainsaw massacre , de Marcus Nispel, dentro de la sección Fantastic. Sala destacó la presencia de esta película, remake de La matanza de Texas , porque "ha sido un éxito de taquilla en EEUU".

El jurado de la sección fantástica estará integrado por Omar Ali Khan, Ramon Colom, Jorge Guerricaecheverría, Hamish McAlpine, Daniel Monzón, Kevin O´Neill y Maria Ripoll.