El director de la Institución Fernando el Católico (IFC), Gonzalo Borrás, ha pedido que se exija a las entidades privadas, especialmente a la Iglesia, un mayor rigor en el cumplimiento de los horarios que permiten el acceso de visitantes a los recintos patrimoniales de su propiedad. Borrás hizo estas declaraciones en el marco del XI coloquio de Arte Aragonés, que organiza el Departamento de Historia del Arte de la UZ y la IFC y que comenzó ayer con una conferencia que él mismo pronunció sobre La situación del patrimonio cultural en Aragón .

El profesor se refirió así a la situación en la que se encuentran "grandes inmuebles y fondos de patrimonio", propiedad de la Iglesia y de otras instituciones aragonesas, que no cumplen con la normativa vigente de apertura al público ni de horario de visitas. La Seo de Zaragoza es "uno de los ejemplos de horario deficiente y de gestión inadecuada", como ocurre también en el conjunto de las iglesias mudéjares de Aragón, "declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que carecen de horario de visita".

El Coloquio continuará mañana con tres ponencias, en el Aula de la Institución Fernando el Católico y se clausurará mañana, con una charla de Alfredo Morales, de la Universidad de Sevilla.