El pleno del Ayuntamiento de Huesca acordó ayer por unanimidad y a instancias del PP instar al patronato de la Fundacion Beulas, que al día de hoy no tiene nombrado un presidente, a que en un plazo de dos semanas se reúna y explique la situación actual y el futuro del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo.

La fundación no se reúne desde el 8 de abril y tanto CHA como el PP han mostrado su preocupación e incertidumbre sobre si han cambiado los planes iniciales. El concejal responsable de Cultura, el socialista Javier Campelo, aseguró que no existen dudas en el equipo de Gobierno acerca de la importancia y beneficio que supondrá para la ciudad este museo, aunque es necesaria su reunión. "No tenemos dudas sobre los planes del Gobierno de Aragón", dijo Campelo.

Por otro lado, a instancias de CHA, se acordaba también solicitar que el Gobierno de Aragón dé una explicación clara sobre su apoyo a la Feria de Teatro de la ciudad. Frente a las críticas de la oposición sobre la incertidumbre por contar o no con presupuesto del Gobierno de Aragón y su periodicidad, el concejal de Cultura aseguró que sí habrá presupuesto y que su carácter seguirá siendo anual.

A pesar de este compromiso, el pleno acordaba solicitar una reunión con la consejera para que se explique el compromiso, acuerdo que se conseguía por unanimidad, aunque desde CHA destacaron que en un primer momento no estaba tan claro el apoyo del Gobierno de Aragón. Miguel Solana, portavoz de CHA, trasladó que "ha habido un giro en los planes iniciales del Gobierno de Aragón porque su voluntad inicial no era la de apoyar esta feria".

La Fundación Beulas también fue una de las protagonistas de la presentación de una iniciativa de CHA a las Cortes de Aragón, en la que se insta al Gobierno de Aragón a "realizar un nuevo programa museístico para convertir el Sistema de Museos de Aragón en referencia obligada". En este sentido, la diputada de CHA Nieves Ibeas también pidió la elaboración de un proyecto museológico relativo al futuro Centro Aragonés de Arte Contemporáneo de Huesca. "Parece que, a fecha de hoy, el proyecto vigente no es válido", indicó Ibeas.

En la iniciativa que CHA presentará en el próximo pleno, también se exige "desarrollar las actuaciones precisas para constituir una comisión que reúna a representantes del Gobierno Central, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y entidades dispuestas a colaborar" en el futuro Espacio Goya, para poder "elaborar un proyecto".