El poeta Luis García Montero, con su obra La intimidad de la serpiente y el novelista Juan Eduardo Zúñiga, con Capital de la gloria consiguieron ayer el Premio de la Crítica 2003 para obras en castellano, un galardón que no tiene dotación económica concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios. Dos valencianos --María Beneyto y Joan F. Mira-- se alzaron con los premios de poesía y narrativa en catalán, respectivamente.

El jurado, reunido durante los dos últimos días en Pamplona, destacó que el granadino García Montero "es uno de los poetas de mayor proyección y prestigo de las dos últimas décadas", las transcurridas desde la publicación de su primer poemario El jardín extranjero (1983) hasta éste último, y que "ha crecido como poeta". Su obra es "un poemario de madurez que ha servido al autor para hacer recuento de su itinerario --personal, histórico, lírico, sentimental--, manteniendo su apuesta estética e ideológica de siempre".

TRILOGIA DE LA GUERRA CIVIL

Con Capital de la gloria , Zúñiga, un autor dedicado casi en exclusiva al relato, ha visto reconocida su trilogía desarrollada en los últimos 20 años sobre la guerra civil. El jurado destacó su prosa "limpia y concisa menos barroca que en otras ocasiones", y el propósito del autor de "rescatar la vida en medio de tanta muerte". Se trata de un libro de cuentos "de uno de los más importantes narradores contemporáneos".

Xavier López, concejal del BNG en el Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña), con su A vida que nos mata y Xulio L. Valcárcel, poeta, narrador y crítico, con el poemario Casa última , fueron premiados en la modalidad de lengua gallega.

En euskera fueron premiados Tere Irastortza con el libro de poemas Glosak esana zatorrenaz y para Bernardo Atxaga, por la novela Soinujolearen semea .