TITULO Pinturas de historia

AUTOR Pepe Cerdá

LUGAR Paraninfo

FECHA Abril-mayo

Casi por casualidad, Pepe Cerdá (Buñales, Huesca, 1961) tuvo acceso a una serie de documentos inéditos sobre la figura del anarquista aragonés Francisco Ascaso. Hacía tiempo que le apetecía hacer retratos y empezó por pintar el de Ascaso a partir de su imagen fotográfica.

A Ascaso le siguieron Durruti, Belmonte, Fortino Sámano, Emiliano Zapata, José Antonio y el cardenal Soldevilla en una suerte de inusitada galería de modernos. Los cuadros formaron parte de la exposición Los últimos modernos , celebrada en la sala de Banco Zaragozano hace cuatro años.

Desde entonces, Cerdá sigue utilizando la fotografía para realizar su pintura no sólo como referencia documental, sino también como soporte. Una solución eficaz, que tiene sus riesgos cuando el tema es una mera excusa o cuando no invita a la reflexión en torno a las relaciones entre fotografía y pintura. Y en el caso del proyecto de Pepe Cerdá, y como apunta el escritor aragonés Félix Romeo, el tema es sobre todo búsqueda. El tiempo dirá.

Pinturas de historia da título a la exposición de Pepe Cerdá en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a iniciativa de UGT para celebrar el Primero de Mayo. La secuencia pictórica, que ya fue presentada en el año 2002 en la sala Mordó del Círculo de Bellas Artes de Madrid, está inspirada directamente en las fotografías del libro El coche sonoro Bayer en la España Nacional . El coche en cuestión, adornado con una gran aspirina, estaba equipado con altavoces y cámara para proyectar películas documentales.

El viaje propagandístico de tan peculiar vehículo inicia la narración de historias ocurridas en los días convulsos de la guerra civil. Coches convertidos en instrumentos publicitarios y multitudes en medio de un paisaje herido por la guerra comparten este escenario de ficción, con la mirada ajena de los ejecutivos de la Bayer retratados en un decorado de ruinas.