La Asociación de Escritores Aragoneses elige hoy a su nuevo presidente, después de que ayer celebrara en Barbastro su II Congreso y se presentasen las candidaturas con listas cerradas. En la reunión mantenida ayer, a la que acudieron casi setenta escritores y no hubo ninguna baja, se asentaron y aprobaron las seis grandes áreas de actuación que la asociación va a llevar a cabo en lo venidero: actividades y programas; participación en ferias de libros; la publicación de la revista Palabras de papel ; bibliotecas y centros de lecturas; asesoría jurídica (conflictos con editoriales, derechos de autor, etc...) y canalizar las propuestas de los socios.

La reunión fue coordinada por los miembros actuales de la junta: José Luis Corral, Ramón Acín, Rosendo Tello, Javier Aguirre, Manuel Vilas y Juan Bolea. Javier Fernández López no pudo acudir debido a las competencias que desarrolla como delegado del Gobierno en Aragón.

BALANCE DE ACTIVIDADES

En este encuentro se realizó un balance de las actividades que han sido llevadas a cabo por la asociación, entre las que destacaron las entrevistas con instituciones de Madrid, Zaragoza, Huesca y Teruel, acuerdos con otras asociaciones, programas que se van a poner en marcha, la promoción de los autores, las relaciones con las videotecas o con el Ministerio de Cultura, entre muchos otros. Asimismo, se presentó el boletín de novedades, que será el órgano de comunicación interno y externo de la asociación.

Con respecto a la elección del presidente, cabe destacar que la junta actual vuelve a presentarse como candidata, aunque presenta ligeras novedades. Por ejemplo, el delegado del Gobierno Javier Fernández no estará, aunque seguirá colaborando con la asociación; Corral será el candidato a la presidencia, y no Acín; y se producirá alguna incorporación, como la de la escritora Magdalena Lasala.