-- ¿Por qué Fernando el Católico ha quedado siempre relegado en la historia española por la figura de Isabel de Castilla?--El de Fernando el Católico es un caso típico de márketing mal hecho. Pero también hay algunos momentos que ayudan a que su figura no sea valorada en su verdadera dimensión. La peor es la atribución a los reyes católicos de la pretendida unidad de España que fomentó el nacional-catolicismo de los años 40 del siglo XX; una verdad histórica que no es cierta y que provocó una herida en la visión de los reyes católicos como fundadores de un nacionalismo español.

verdad

-- Sí, pero historiadores anteriores ya relegan de alguna forma a Fernando en todos los proyectos comunes de las dos monarquías, atribuyendo a la reina castellana el papel capital en todos ellos.-- Porque la mayoría de los historiadores son castellanos y tiran hacia su casa, pero es verdad que obras como El Príncipe de Maquiavelo tampoco ayudan, ni siquiera El Político de Gracián, que se basa también en su figura porque estima que el aragonés es el rey más importante de la historia. Los historiadores castellanos siguen la idea de militarismo, expansión y absorción que sí propugna Isabel y después mantienen posiciones en concordancia con las políticas de las monarquías posteriores, los austrias y los borbones, cuya política exterior entra en conflicto con la Fernando y la deja preterida.

tiran El Príncipe El Político

-- Usted también es castellano...-- Sí, de pura cepa, y por eso, nada sospechoso. Aunque soy aragonés como padre, pues mis hijos son de Zaragoza.

-- Y no hay algún historiador trate de mirar con mayor objetividad a Fernando.-- Sí, hay personas que estudian y escriben sobre su figura bajo las tesis digamos aragonesas; como José García Mercadal en 1935 o Vicens Vives, que es marginado. Pero lo que prima es el planteamiento imperial castellano de Isabel la Católica, un ideario que lo ejercitan los gobiernos nacionalistas, es decir la derecha, como Cánovas, Menéndez Pidal, etc. Hay muchas afirmaciones sobre Fernando que se dan por creídas pero no son ciertas.

--Bien, entonces, ¿cuáles son los parámetros que hay que restituir para dar una imagen real de Fernando de Aragón?--En primer lugar, por lo que estamos hablando, la falsa idea de que Fernando, con Isabel, pretendía la unidad de España. Fernando, que venía de un estado federal como era Aragón, lo que pretende es la unidad dinástica de los reinos de España, que no es la unidad de España aunque parezca lo mismo. Pretende que los reinos tengan un mismo titular, pero no su desaparición.-- Sin embargo, la conquista de Granada siempre se ha tomado como paradigma de ese deseo de unidad nacional

-- Sin embargo, la conquista de Granada siempre se ha tomado como paradigma de ese deseo de unidad .-- Fernando nunca quiso la desaparición del Reino de Granada, pues resultaba muy rentable a Castilla y no así su conquista, que era una empresa financieramente ruinosa. Otra cosa es lo que hicieron con Granada a la muerte de Fernando. Además, Fernando era pacifista tras haber vivido la guerra en primera persona. Prefería el campo de la política al de la guerra. No así Isabel, que era más reina de despacho. Ella si habla de echar a los musulmanes y además sí está por esa absorción de reinos para ampliar su patrimonio.

-- ¿Fernando pretendía ya entonces crear una España federal?--Sin duda, Fernando de Aragón es el primer federalista de la historia y, de hecho, la Constitución Española de 1977 existe gracias a él, pues con las Autonomías se está trasladando a la constitución su concepción de las españas . No cabe duda que el único rey que realmente entendió lo que es España fue Fernando y su figura hay que reivindicarla, sobre todo por parte de los aragoneses, porque fue un rey admirable.

las españas

-- ¿Qué otros mitos han de ser revisados?-- Otro es dejar claro que Fernando no es rey consorte de Castilla, sino rey patrimonial. Isabel y Fernando tienen los mismos derechos sucesorios sobre esa corona y tras las guerras civiles que se producen con Enrique IV y su hija Juana la Beltraneja, cuando Isabel asume el trono sin decírselo a Fernando, que está en Perpignan, éste se enfada y sólo se arreglan dejando claro que Castilla es de los dos, porque dinásticamente están en paridad. Por su parte, Isabel, sí que sólo fue reina consorte de Aragón. Así que el Tanto Monta, no es verdad.

-- En su novela, echa por tierra otros tópicos. Asegura que Colón era sobrino del rey Fernando y que la empresa de América fue aragonesa y no castellana.-- El viaje de Colón hay que vincularlo a la solución del problema navarro. Colón, y hay documentación que lo prueba, era hijo bastardo de Carlos de Viana y de una rica judía mallorquina, Margarita Colón, y, por tanto, heredero de Navarra y Aragón. Pero cuando muere su madre Leonor, don Juan, su padre ocupa la corona navarra. Juan se casa con Juana Enríquez, de la que nace Fernando, y Carlos es encarcelado y envenenado.

-- ¿Y qué pinta el viaje a América?-- Colón se dedica a hacer la vida imposible a Fernando y a los aragoneses, que han matado a su padre y han ocupado su trono. Hay, además, una serie de cruces amorosos curiosos, entre los que está el de Isabel por Colón. Para solucionar el asunto y que Colón deje de enredar contra Fernando, éste le llama y se producen las capitulaciones de Santa Fe, donde el rey le viene a decir que le da dinero para que se vaya de España y lo que consiga, para él con el título de virrey.

-- ¿Y la financiación?-- Está claro que es aragonesa. Primero porque las capitulaciones no están en Simancas, sino en el Archivo de la Corona de Aragón como pacto aragonés de familia. Las cantidades están escritas en ducados y no en maravedíes y la figura del virrey no existe en Castilla, sino en Aragón. De los 3.300 ducados, 3.000 se los da Fernando que los ha pedido en préstamo a Luis de Santangel, que es también judío y pariente de la madre de Colón, y los otros 300, se los da el duque de Medinaceli, cuñado de Colón. Lo de las joyas de Isabel para sufragar el viaje es otro cuento, pues las tenía doblemente hipotecadas.