La localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén acoge hoy domingo el preestreno de la representación teatral El viejo y el mar , coproducción realizada por las compañías aragonesas Embocadura y Arbolé. La obra, cuyo estreno oficial tendrá lugar la próxima semana en el Teatro del Mercado de Zaragoza, se representará a partir de las 19.00 horas en la Sala Miguel Fleta de La Puebla.

El viejo y el mar de Arbolé es una versión libre del libro de Ernest Hemingway, adaptada y dirigida por Mariano Anós. Relata la historia de un viejo pescador, con apariencia y cuerpo endurecidos, que desde hace más de dos meses regresa al puerto con la barca vacía, abrigando sin embargo la secreta esperanza de terminar con la mala racha que le ha conseguido el desprecio de los demás pescadores.

Por su desmesurado orgullo, el pescador, llamado Santiago, no acepta ninguna ayuda e incluso rechaza la compañía de un niño que lo admira y que desearía acompañarlo en sus salidas al mar, a pesar de la poca suerte que acompaña al pescador en su tarea.

Cuando esa mala suerte desaparece al fin, Santiago lucha obstinadamente por conservar a un enorme pez que ha picado su carnada, por lo que el viejo agota toda su energía tratando de controlar el rumbo de la canoa y conservar su preciado trofeo.

Mariano Anós ha renunciado a los efectos especiales para representar el mar y sus galernas y ha optado audazmente por "confiar en lo menos", según explica. Simplicidad que también atañe al vestuario. Así, la inmensidad del mar aparece en el escenario por obra de la mirada profunda y larga de un viejo (Pedro Rebollo), que tensa el horizonte hasta la raya del infinito aunque se encuentre encerrado en un escenario de cuatro metros. "Toda la aventura en realidad ocurre en la cabeza del espectador. No en el mar, ni siquiera en el escenario", concluye Mariano Anós.