Tras cuatro años sin publicar un nuevo disco de estudio en español, Laura Pausini regresa al ruedo con Escucha . Un trabajo que le ha permitido liberarse de sentimientos y estilos que ella percibía como enquistados, y renacer como intérprete y persona. "He madurado y ya no soy la cursi de antes", reconoce la cantante italiana. "Ya no me considero una persona pasiva y frágil, y eso se refleja en el compacto", constata la intérprete de Se fue .

Este nuevo y doble lanzamiento --en su lengua materna lo ha titulado Resta in ascolto -- supone una auténtica liberación para Pausini, así como un golpe de timón a su carrera comercial. Su anterior disco, publicado en el 2003, From the inside , era íntegramente en inglés. Se pasó dos años viviendo en Estados Unidos para preparar este desembarco en el mercado anglosajón. Pero "una traición" de su antigua discográfica desbarató todos sus planes.

"Saqué el disco y cuando estaba de promoción, me anunciaron que había llegado al número uno. No entendía nada, hasta que comprobé que, sin mi permiso, las emisoras radiaban una versión dance de mi primer sencillo que ni siquiera sabía que existía", relata, aún disgustada. "Fue una falta de respeto a mi música y a mi público", remacha. La experiencia, sin embargo, le hizo sentirse más fuerte. "No estaba dispuesta a venderme ni a traicionarme por el éxito".

Escucha lo integran 11 canciones grabadas bajo la eficaz producción de Dado Parisini y Celso Valli --que descubren registros nuevos en la potente voz de Pausini-- e incluye una pieza de Madonna, Me abandono a ti . El compacto habla del amor y, sobre todo, "de la rabia y del ansia de venganza que siente una mujer cuando acaba una larga relación", en referencia a su ex manager.