LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO ANDORRA (TERUEL), 1965

RESIDENCIA ALMATY (KAZAJSTAN)

OTROS LIBROS ´PARAGUAY NO TIENE MAR´ Y ´LA VUELTA AL MUNDO´ (POEMAS)

--Si se busca en Internet Morir en agosto aparecen sorprendentes historias de otras personas que dejaron escritas cosas antes de morir en agosto: un cura, una condesa...

--Uno de los leiv motiv de mi novela es la relación no tan lejana entre la realidad y la ficción y la mezcla de estas dos. Es algo que ocurre muy a menudo. En internet se encuentra uno con sorpresas a veces mayúsculas.

--El personaje suplanta al autor en su novela ¿Quién habla?

--Hay un intento deliberado de confundir al lector, de meterlo en una especie de confusión total que dura toda la novela. No saber quién es el que habla o quién escribe. Es un juego que tiene que ver con eso que hablábamos antes sobre la verdad, que es lo que busca Santos Puebla, el protagonista.

--La memoria puede ser una simple construcción nuestra.

--Si, pero al fin y al cabo, lo que realmente después de pasados los hechos creemos que es verdad, es lo que recordamos y lo que somos capaces de expresar a través de la palabra, ¿no? De ahí viene que la ficción creada a partir de la memoria suplanta a la verdad. Ese es el tema principal de la novela.

--Se le nota una predilección por la penumbra, por el secreto

--Morir en agosto es un conjunto de laberintos, de meandros que van alejándonos y acercándonos al mismo tiempo a unos hechos reales. Yo creo que uno de los motores de la literatura y de la novela en particular es eso, hablar más con lo que no se dice que con lo que se dice. Eso es lo que genera interés en el lector y le hace seguir leyendo.

--¿Escribir es plasmar lo ya pensado de antemano o es en sí mismo una forma de pensar?

--En cuanto forma de expresión, creo que lo que se escribe es algo que no vería la luz si no se escribiera. El acto de escribir, de crear literariamente, conforma el pensamiento. Lo alarga, y lleva más lejos. En ese sentido, es una forma de pensar.

--La escritura, dicen, lleva a uno por caminos que no esperaba.

--Si. Muchas de las reflexiones que aparecen en la novela son reflexiones de estos personajes que pasan por el intermedio de mi mano que es la que escribe. Pero si esos personajes no existieran, esas reflexiones yo jamás las habría hecho, ni jamás se habrían hecho de esa manera.

--¿En qué medida su lejanía de España le influye al escribir?

--Llevo viviendo en Kazajstan poco más de un año y soy escritor desde mucho antes. Lo que sí aporta vivir en un sitio extraño es una doble fuente de inspiración.

--Usted nació en Andorra (Teruel), una localidad vinculada durante muchas décadas con la minería, un mundo en declive

--Mantengo una relación lejana con Andorra. He ido a presentar mi libro. Pero no es un mundo en declive sino que vive ahora otro tipo de prosperidad más tranquila, menos salvaje, menos económica que antes. Y creo que es una posible alternativa de vida para las personas que pueden encontrar en ese mundo rural, pero no deprimido, un lugar donde vivir.