Seis películas mexicanas de carácter "popular", realizadas entre 1945 y 1966, forman parte del programa del primer festival de ciencia ficción El futuro más acá que tiene lugar en la Filmoteca de Zaragoza desde ayer y hasta el próximo 16 de abril.

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, explicó que este ciclo, que incluye los títulos El sexo fuerte , La momia azteca versus el robot humano , La nave de los monstruos , El planeta de las mujeres invasoras , Santo versus la invasión de los marcianos y Arañas infernales , tiene como objetivo "crear situaciones cómicas a través de la ciencia ficción".

Todas las películas que se proyectarán en la Filmoteca tienen como protagonistas a los ciudadanos de a pie, a mujeres muy bellas, a la lucha contra el mal o a los tacos , "comida típica sin la que los mexicanos no pueden vivir", apuntó la concejala.

El coordinador del proyecto Moctezuma Zaragoza Latina , Rubén Scaramuzzino, destacó que lo más interesante de este ciclo es lo "gracioso" que resultará para el público ver desde el posmodernismo "la escasez de medios" con la que se filmaban películas "de calidad" en los años cincuenta.

Scaramuzzino explicó que se ha elegido el cine mexicano para hacer este ciclo porque es el único país de Sudamérica que en aquella época realizaba filmes "tan punteros pero, a su vez, con una temática tan popular y, principalmente, para consumo interno".

Por su parte, el director de la Filmoteca, Leandro Martínez, describió la época en la que se hicieron estas películas como unos años en la que la ciencia ficción era una vía para mostrar la realidad de ese país a través de los "los planetas habitados y dominados por mujeres de una gran belleza".

El sexo fuerte (hoy, a las 21.00 horas), de Emilio Gómez Muriel, cuenta como guionista a Max Aub, uno de los muchos españoles republicanos exiliados al país de los mayas.