El escritor Jesús Moncada Estruga (Mequinenza, 1941), último Premio de las Letras Aragonesas, falleció ayer Barcelona a los 63 años a causa de una enfermedad que le aquejaba desde hacía varios meses. La muerte de este autor que había hecho de la escritura la pasión de su vida se produjo a las 15.00 horas en la Clínica Corachán y su cuerpo fue trasladado al tanatorio de Les Corts donde mañana miércoles a las 12.45 se tiene previsto celebrar un acto civil de despedida antes de la incineración, según informaron fuentes cercanas a la familia.

Escritor aragonés en lengua catalana, Jesús Moncada convirtió su pueblo natal y su entorno en un personaje literario más, en títulos tan emblemáticos como Camí de Sirga (Camino de sirga) , del que se han vendido más de 125.000 ejemplares. El autor de Historias de la mano izquierda deja una obra inacabada, una novela ambientada en el mundo literario que conoció en la Montaner y Simón, editorial en la que Moncada entró a trabajar en su juventud de la mano de Edmón Vallés, también de Mequinenza, y donde conoció a Pere Calders, que le animó a escribir.

INTERNO EN ZARAGOZA

Moncada empezó los estudios de Bachillerato por libre en Lérida y a partir de tercero los continuó en Zaragoza, como interno del colegio de Santo Tomás de Aquino, propiedad de la familia Labordeta, ciudad en la que cursó posteriormente la carrera de Magisterio, que ejerció en la capital aragonesa y Mequinenza. En 1967, el interés por la pintura y la escritura le llevaron a trasladarse a Barcelona. Allí publicó en 1973 la primera edición de Hist²ries de la m esquerra (Historias de la mano izquierda) y, ocho años después, la edición completa, 17 cuentos en los que el autor ya concreta su mundo literario en el que aparecen personajes habituales del mundo rural, campesinos y mineros.

Con Camí de sirga , su primera novela y considerada por algunos críticos el mejor título de la literatura catalana contemporánea, Moncada recupera recuerdos e historias del viejo pueblo de Mequinenza que desapareció bajo las aguas del pantano de Riba-roja. El libro se publicó en 1988 y era, hasta ayer, la obra en catalán de autor vivo más traducida a lenguas extranjeras, a 15 idiomas, entre ellas el hebreo y el vietnamita. Hace un año, el escritor, humilde, aún no se explicaba el porqué de este éxito: "La edición en castellano me parece lógica, pero sigo sin entender qué puede atraerle de Camí de sirga a un japonés".

De lento escribir, Moncada publicaba a razón de un libro cada cuatro años; los últimos, las novelas La galería de les est tues (La galería de las estatuas) y Estremida mem²ria (Estremecedora memoira) , los relatos de Calaveres at²nites y Cab²ries estivals , que recoge los trabajos aparecidos en prensa. Entre los galardones que ha merecido su obra están el Premio Nacional de la Crítica, el Ciudad de Barcelona y Crítica Serra d´Or, entre otros. Su última aparición en público tuvo lugar en abril cuando recibió en Teruel el Premio de las Letras Aragonesas.