Un total de 70 fotografías sobre la Guerra Civil española que componen el archivo fotográfico personal del general Walter (el polaco Karol Swierczewski, nacido en 1897 y muerto 50 años después en su tierra, ya acabada la Guerra Mundial), se exponen desde hoy hasta el 29 de enero en el centro Cívico de Tardienta. La muestra, que se inaugura a las 19.00 horas, con la presencia del director general de Patrimonio, Jaime Vicente, se inscribe en las actuaciones que la Comarca de Monegros organiza este año en en 70 aniversario del inicio de la guerra, que tuvo en esa zona aragonesa uno de sus grandes frentes.

Las 333 fotos del general Walter fueron donadas por su hija, Antonina Swierczevskaja, a la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), quedando integradas en el fondo gráfico del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales que patrocina la Junta de Castilla-La Mancha y que tiene su sede en Albacete. El 26 de octubre de 1936 Walter asumió la Jefatura de la XIV Brigada Internacional en Albacete, sede del Cuartel General de las Brigadas Internacionales.

"Calidad, fuerza expresiva, oportunidad, sentido de la composición y belleza formal", constituyen algunas de las características destacadas por el comisario Víctor Pardo en unas imágenes que, además, "se revelan como documentos históricos de extraordinario interés y gran valor humano".

La presencia de Walter en el frente de Aragón se documenta desde noviembre de 1937 y se prolonga hasta los momentos previos al avance nacional en dirección a Cataluña, hecho que tuvo lugar el 25 de marzo de 1938. Las fotografías de desfiles en Torralba, Robres y otros pueblos del entorno constituyen los coletazos de la presencia masiva de fuerzas republicanas en el frente aragonés. El general polaco estaba en posesión de la más alta condecoración de la República Española. Ernest Hemingway inmortalizó a este militar valeroso como el general Golz, en su novela Por quién doblan las campanas.