"El cine no sólo nos hace disfrutar sino que también es un vehículo de transmisión de valores y de denuncia social". La teniente de alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego presentó ayer el III Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos que comienza mañana y que se prolongará hasta el 31 de marzo. Junto a ella, estuvieron el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, José María Rodanés; Olga Julián, de la CAI y Elsa Sierra, de Gandijhi.

"Son películas difíciles porque queremos que se quite la venda de los ojos y vean las injusticias que hay en el mundo", señaló Olga Julián. El festival, cuyas anteriores ediciones han tenido un "gran éxito de público" se divide en cuatro categorías: la sección oficial, panorama, aragonesa y la educativa. El certamen se inaugurará el viernes 24, a las 19 horas, con el documental Bagdad Rap, de Arturo Cisneros, en el que estará presente el director con el que habrá un debate posterior a la proyección en la sala CAI de la Independencia. Al día siguiente (25 de marzo), la sesión comenzará a las 17 horas con la proyección de Ubuntu dentro de la sección de cine aragonés y, a las 19 horas, ya dentro de la sección oficial se proyectará Los nadies y Maldita calle, en el centro Joaquín Roncal de la CAI.

El domingo 26 de marzo, también en el Joaquín Roncal, se volverá a abrir la sesión con un documental dentro de la sección aragonesa, La Carrera del Gancho para dar paso a la sección oficial, a partir de las 19 horas, con La lágrima de la libélula y La rosa del desierto. La sección oficial se completa con la proyección de Sed (el martes), Oro nazi en Argentina (el miércoles) y La tierra prometida (el jueves) que se podrán ver a las 19 horas en el Centro CAI del Paseo de la Independencia. El festival se clausurará el viernes, a las 19 horas, en la sala CAI Independencia con la proyección de la película ganadora en la sección oficial.

La sección Panorama, que en esta edición se dedica a Irán, tendrá como sede la biblioteca María Moliner de Humanidades. El sábado 25 de marzo, a las 11 horas, se emitirá ¿Dónde está la casa de mi amigo?. La sección continuará con la proyección, a partir de las 12 horas, de El globo blanco, El círculo, Baran, Kandahar y A las cinco de la tarde el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes respectivamente.

La cita se complementa con dos exposiciones que se pueden ver en la Casa de los Morlanes, Mujeres afganas y en la Casa de las Culturas, Camboia en el corazón. Además, el jueves 30 a las 22.30 horas, el Cervantes acogerá el espectáculo La boda del monzón, que compagina la música y el baile con la proyección del filme.