Cuentan que Montevideo (capital de Uruguay) es un hervidero cultural. La ciudad tiene un número importante de salas con una gran oferta de espectáculos, centros que se llenan noche tras noche. Sin ir más lejos, su teatro es uno de los más admirados en Suramérica, tanto que los dramaturgos de la capital son muy valorados, no solo en su país. Por otro lado, su cine está empezando a desembarcar en Europa con directores como Aldo Garay o Stoll-Rebella. Para ser testigo privilegiado de esta riqueza cultural ya no hace falta viajar más de 10.000 kilómetros ya que el Ayuntamiento de Zaragoza y Zona de Obras le dedicarán la nueva edición de Zaragoza Latina, cita que contará con la presencia de muchos de los protagonistas. El ciclo se celebrará del 14 de septiembre al 12 de noviembre. Exposiciones, música, cine, teatro, talleres... todo tiene cabida en Montevideo en Zaragoza que pretende una vez más instalar la esencia cultural de la capital uruguaya en la ciudad, ya que se podrán ver obras de más de 100 artistas y creadores del país suramericano.

ARTISTAS MONTEVIDEANOS

El Centro de Historia volverá a ser el centro neurálgico del ciclo ya que su edificio albergará hasta seis exposiciones: Gráfica Popular MVD (signos y graffittis que permitirán recorrer las calles de la ciudad); Espacios de subversión (pintura, videoinstalaciones y sound art), Urbania (distintas maneras artísticas de interpretar la cultura urbana), Sabat y Zitarrosa (ilustradores gráficos), Rey Momo (en torno al carnaval de febrero) y Rodo Park (serie de 12 fotografías de Marcelo Isarrualde presentadas en cajas de luz).

El Cuarto Espacio de la DPZ, por otro lado, acogerá varias muestras entre las que destaca Nuevas tendencias. Otras miradas, una mirada en torno al diseño de indumentaria y accesorios. Junto a ella, también se podrán ver Canciones ilustradas: arte discográfica y videoclips y Opiniones audiovisuales. Fernando Álvarez Cozzi, Biran Mackern o Santiago Tavella serán algunos de los artistas que acercarán su obra a Zaragoza.

Otro de los platos fuertes del Zaragoza Latina será el apartado musical que estará encabezado por el cantautor Jorge Drexler que, por primera vez, actuará con su hermano Daniel en el Teatro Principal el 26 de septiembre. Pero la cita musical se inaugurará con el concierto de Max Capote, Dani Umpi y los aragoneses de La Costa Brava el 14 de septiembre en el Centro de Historia. El Cuarto Espacio escuchará la sesión de Umpi dj set el 15 de septiembre, a las 21 horas mientras que la plaza del Pilar acogerá el recital al aire libre de la murga ganadora de los últimos carnavales de Montevideo, Agárrate Catalina. Las actuaciones musicales se completan con el concierto de Martín Buscaglia y Samantha Navarro en la Casa del Loco, el 21 de septiembre.

Las novedades teatrales uruguayas también tendrán su hueco en la cita con Yo a este lo ablando hablando, de Santiago Tavella y Roberto Musso (Cuarto Espacio, 15 de septiembre); Antes de que anochezca, de Martín Inthamoussú (Cuarto Espacio, 24 de septiembre) y Esmoris Presidente, de Jorge Esmoris (Centro de Historia, 28 de septiembre).

El punto literario de Montevideo en Zaragoza lo pondrán Carmen Posadas y Mauricio Rosencof que tendrán un encuentro con sus lectores. Ambos autores aprovecharán para presentar sus obras. Aún no se ha cerrado la fecha definitiva de su presencia en el Centro de Historia.

El ciclo dedicado a Uruguay se completará con distintas proyecciones cinematográficas que comenzarán el 16 de septiembre con Nico y Parker y 25 Watts y concluirán con una sesión de cortometrajes el 22 de octubre. Por el medio, los zaragozanos podrán ver Whisky, de Stoll-Rebella; Cerca de los nubes, de Aldo Garay o El viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova. Todas las proyecciones serán en el Centro de Historia.