La Fundación Santa María de Albarracín presentó ayer los últimos trabajos realizados en el castillo de la ciudad y su entorno, así como la remodelación de la primera planta del Museo Martín Almagro. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, realizó un recorrido por las diferentes muestras.

En el castillo se presentan los restos del bario musulmán, en el que se han hallado elementos de dos casas-palacio, de morfología típicamente andalusí y de entidad similar a la de la residencia principal excavada con anterioridad. Estas construcciones musulmanas disponían de un claro patio central con importantes salas perimetrales, normalmente con doble acceso; en una de ellas se ha localizado una bancada para almacenaje, incluso con las huellas de los numerosos recipientes que pudiera contener, y un patio de piedra de rodeno.

En el entorno, los trabajos se han centrado en el acondicionamiento del acceso principal y en el sector más meridional del castillo. Se ha trazado una calle escalonada que se acomoda a los desniveles originales del terreno.

En el Museo Martín Almagro se ha renovado el espacio de la primera planta, que ya recogía una exposición permanente anterior sobre la historia de Albarracín, aunque parcial, puesto que se centraba en el Albarracín musulmán, sin tocar la historia de los Azagra o el periodo bajomedieval.

Además se ha realizado una puesta al día de la Historia del Albarracín Medieval, entre los siglos VIII al XV, y más específicamente entre los siglos X al XIV, recogiendo los diferentes periodos, y los resultados de las últimas restauraciones y las últimas campañas de excavación en el Castillo de la ciudad.

El planteamiento museístico desarrollado con el técnico-coordinador del proyecto, Julián Ortega, incide en los contenidos y la función didáctica del museo, y no tanto en la versión de museo-espectáculo. De las más de 200 piezas que se verán en las diferentes salas se pueden destacar la excepcional colección de cerámicas del siglo XI, una de las mejores de España, la inscripción con textos poéticos procedente de las laderas del castillo que pertenece a la familia Almagro y cuyo depósito se ha conseguido para este Museo.

También se expone la réplica del esenciero de Zahr del siglo XI (cuyo original está en el Museo Provincial de Teruel, o el pequeño fragmento de una pieza de porcelana China, igualmente del siglo XI.

Como complemento y tendiendo un puente entre el pasado y el futuro, en la planta de acceso al museo se inauguró la exposición: Persistancia. Tres ceramistas aragoneses, que reúne obras del zaragozano Alberto Andrés, el oscense Miguel Molet y del turolense Adolfo Giner.