Los británicos The Prodigy encabezan el cartel del Festival Independiente de Zaragoza (FIZ), que se celebrará el próximo 7 de octubre en la sala Multiusos, con motivo de las Fiestas del Pilar. Junto a ellos, la gran apuesta del certamen, actuarán Cycle, Lori Meyers, Tachenko, Emceemismado, Vicknoise, Manzanas Traigo, Chelis, DJ Birdy y Mariano Discoinfierno.

Las entradas se ponen a la venta hoy a través de los cajeros habilitados de Ibercaja y la web de Ticktackticket, aunque podrán adquirirse también en las taquillas de las fiestas y el Auditorio. Su precio irá aumentando en tres franjas conforme se acerque el día del festival; así, hasta el 24 de septiembre valdrán 30 euros, del 25 al 7 de octubre, 35 y en taquilla, 40 euros.

Aunque para el gran público The Prodigy despuntara con Firestarter y un par de singles posteriores, para no volver nunca a alcanzar tal éxito, lo cierto es que la formación británica lleva 15 años de carrera. Un recorrido que ya los presentó como revolucionarios de la escena breakbeat, y les granjeó el favor del público en sus actuaciones, donde su mezcla de electrónica y rock, apoyada en su peculiar estética, les hace únicos. Su gran contribución a la difusión de la música electrónica les hace una opción muy adecuada, a la vez que un salto de calidad, para los propósitos de este festival.

Junto a Prodigy vendrá Cycle, formación que ya obtuvo una gran respuesta con su debut el año pasado, y que desplegará sobre el escenario su mezcla de distorsión, pop y electrónica. Un sonido que combina influencias punk de los 70 con los inicios de la música electrónica alemana de los 80. También los granadinos Lori Meyers aportarán su pop-rock de corte americano, en temas hábilmente compuestos con afán de perdurar.

El marcador local será defendido por Tachenko, la formación de pop sencillo surgida de las cenizas de El niño gusano, y Emceemismado, el disc jockey zaragozano que para esta cita se presenta bajo el seudónimo de Mostoo Boy, una versión de sí mismo que anticipa una sesión basada en el breakbeat. Otro pinchadiscos, el barcelonés Vicknoise, residente de la sala Loft, cierra la noche en el escenario principal.

El colectivo local Manzanas traigo se encargará de los visuales de esta sala, mientras el otro espacio del festival, el Área 2, presentará una variada selección de estilos sustentada en las actuaciones de Chelis, Dj Birdy y Mariano Discoinfierno. Así pues, esta sexta edición del FIZ, organizado por MPH, Producciones Animadas y el Ayuntamiento de Zaragoza, promete una sabia combinación de rock, pop y electrónica, en múltiples variantes, amenizadas con sesiones de breakbeat y minimal.