Los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre se celebrará el primero de los siete cursos del proyecto pedagógico que dará lugar al coro Vozes de Al Ayre Español y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón e Ibercaja. El proyecto pretende crear un cuerpo coral básico denominado Vozes, que servirá de complemento vocal a la orquesta aragonesa Al Ayre Español y también de plataforma para las carreras vocales de jóvenes solistas. Los cursos contarán con un equipo docente coordinado por el tenor Lluis Vilamajó del que formará parte el contratenor Carlos Mena y el también tenor Lambert Climent.

El resto de los cursos se realizarán en octubre --20, 21 y 22-- y noviembre --24, 25 y 26-- de 2006 y, ya el año próximo, en febrero --23, 24 y 25--, marzo --2, 3 y 4--, mayo --25, 26 y 27--, y junio --1, 2 y 3--. Una vez que el coro esté formalmente constituido, se realizarán nuevas audiciones, probablemente semestrales, que irán completando el cuerpo de Vozes de Al Ayre Español.

Los seleccionados para formar parte del proyecto pedagógico son doce vocalistas --nueve mujeres y tres hombres-- que participaron en las audiciones celebradas el pasado mes de abril en el Auditorio de Zaragoza entre un total de 43 aspirantes que mostraron un alto nivel vocal e interpretativo. Los participantes serán Raquel Camino Salvo, Cristina Bayón Álvarez, Esmeralda Jiménez Ferrández, Remedios Alberto Moralejo, Ana Cristina Marco Simón, Fernando Hernández de la Cruz, César Polo Savicente, Teresa Reula Baquero, Jorge Apodaca Aísa, Vanesa García Simón, Elena Ruiz Ortega y María Sala Pérez.

Además de la actividad docente vinculada, la orquesta continúa con su apretado programa. Tras el notable éxito logrado en el Festival de Radio France et Montpellier con la ópera Amadigi di Gaula, la orquesta ha realizado en Peñíscola una nueva versión de La Cantada Española en América. También han interpretado arias de Handel y Nebra con la soprano María Bayo, justo cuando está a punto de salir al mercado el CD que grabaron director, cantante y formación con arias de zarzuela del gran maestro barroco aragonés.