Las historias cotidianas, esas que ocurren a cualquier ciudadano, pueden verse, y contarse, de un modo diferente; de una manera que divierta al espectador por eso mismo, porque a cualquiera le pueden suceder. Y a la hora de contar estas situaciones a través de un monólogo existen también expertos, como los que hoy actuarán, en el Teatro Principal, enfrentándose al público solo con un micrófono y su labia. Agustín Jiménez, Sergio Olalla y Juan Luis Hurtado serán los humoristas que participan en esta Noche de cómicos, con la que se inaugura las actuaciones en directo del Ja ja Festival. Será en sesión doble, a las 19.30 y 22.30 horas --las entradas están casi agotadas-- y contará como maestro de ceremonias con javier Veiga, primer presentador de El Club de la Comedia, que hizo famoso este formato.

Agustín Jiménez es uno de esos cómicos que se han hecho a sí mismos; estudió Arte Dramático, aunque se dió a conocer gracias a la interpretación de su famoso Monólogo sobre el macho ibérico, aunque también ha trabajado en televisión (como actor y guionista), ha escrito un libro (Qué pequeño es el cine que me ha cabido en este libro); y protagonizado en teatro Hombres, mujeres y punto y en la actualidad está embarcado en el proyecto 7 pecados. es.

El gallego javier Veiga fue presentador durante tres años de El Club de la Comedia, trabajó en numerosas series de televisión (Farmacia de Guardia o Siete vidas) y triunfó con su monólogo Tonto el que lo lea.

"El humor se basa en contar cosas que si te paras a pensar son absurdas, en darle la vuelta, según tu propio prisma, a algo que te hace gracia". Esta es la máxima de Sergio Olalla, un cómico que descubrió esa vena mientras interpretaba a Shakespeare.

El cuarto en salir al escenario del Principal será Juan Luis Hurtado, más conocido como Roper, un veterano de estas lides, que ya estuvo en el Pantival de Festicosa.

PROGRAMACIÓN

Los monólogos de El Club de la Comedia son la gran novedad de la programación de hoy, pero habrá otras muchas actividades dedicadas al humor a lo largo de toda la tarde. La sesión comenzará a las 16.30 horas, en el Centro Joaquín Roncal de la CAI, con la proyección de la película Sabrina, dentro del ciclo dedicado a Billy Wilder. Protagonizada por Humphrey Bogart y Audrey Hepburn, narra la historia de un amor platónico y luego real entre la hija de un chófer y un acaudalado empresario. A las 18.30 horas, se exhibirá La loca historia del mundo, de Mel Brooks, en la que muestra una visión irreverente de la evolución de la historia, desde la aparición del primer hombre hasta la Revolución Francesa; y a las 20.30 horas, Jo, que noche, dirigida por Martin Scorsese yprotagonizada por Griffin Dunne y Rosanna Arquete, en la que se narran la historia de un neoyorquino que pierde el último metro de la noche.

Otro de los escenarios del Ja, ja Festival es el salón de actos de la CAI de Independencia. A las 16.30 horas, y dentro del homenaje a Gabino Diego, podrá verse Ay, Carmela.A continuación, tendrá lugar la proyección de los cortometrajes a concurso, donde se podrá ver DVD, Teki, Cómo jugar a polis y cacos, Héroe en acción, Kataplum y Tribulaciones.

La jornada concluirá en la Terraza Terraluna, a partir de las 22.00 horas, con la exhibición de la sección oficial, que incluirá los cortometrajes Los 10 pasos, Manual de Ligue y Pollo. Todas las proyecciones tienen la entrada gratuita hasta completar aforo.