NOMBRE ALFREDO CABRALES

NACIDO EN BILBAO

EDAD 40 AÑOS

DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO ´A PUERTA CERRADA´, ´SUEÑOS LOCOS´, ´LO MÁS LEJOS, A TU LADO´, ´VIVO... PARA CONTARLO´.

ÚLTIMO DISCO ACABA DE PUBLICAD ´POR LA BOCA VIVE EL PEZ´,

SUS ACOMPAÑANTES LOS FITIPALDIS, AUNQUE ANTES FUERON EXTREMODURO Y OTROS.

Adolfo Cabrales, más conocido como Fito, acaba de publicar su cuarto álbum en solitario, Por la boca vive el pez. Un disco en el que su banda, Los Fitipaldis, ha sufrido cambios, y que supone el inicio de una nueva época.

-- Usted declaró que este disco supone un cambio respecto a los anteriores. ¿Son los músicos nuevos los que lo han propiciado, o su necesidad de él lo que le ha llevado a remodelar los Fitipaldis?-- En primer lugar quiero aclarar que el disco supone un cambio en cuanto a la sonoridad, al color de la música, no en el estilo. Yo quería cambiar, e hice todo lo que pude: nuevos músicos, nueva producción... pero los que han conseguido un sonido nuevo son ellos, y además lo hacen muy bien.-- ¿Seguro que quiere cambiar algo, habiendo vendido 200.000 copias con su anterior trabajo (Lo más lejos, a tu lado

-- ¿Seguro que quiere cambiar algo, habiendo vendido 200.000 copias con su anterior trabajo ()?-- Sí, siempre quiero cambiar, necesito ofrecer cosas nuevas y escucharlas también, queda mucho por descubrir en la música.

-- Ha declarado que este fue un disco difícil de hacer. ¿A qué se refería?-- No era por el disco, sino por mi estado anímico en aquel momento, que no era adecuado para grabar un disco ni para nada.

-- Entonces, para tranquilizar a los que les gustaba su estilo tal y como estaba, no hay cambios esenciales...-- Por mucho que cambien los músicos y la técnica, yo sigo siendo el mismo, y soy el que hago las canciones, así que no cambia tanto. Ojalá fuera capaz de hacer canciones como Bruce Springsteen, por ejemplo, pero ni puedo ni pretendo hacerlo.-- En este disco, y en general en su carrera en solitario, se nota una evolución respecto a las canciones más gamberras

-- En este disco, y en general en su carrera en solitario, se nota una evolución respecto a las canciones más de Platero y Tú, aunque también más calidad musical. ¿Implica esto que se divierta menos?-- No, es lógico que sea distinto, ahora tengo 40 años y entonces tenía 20. Además, en Platero éramos cuatro, y teníamos que hacer música que nos gustara a todos, ahora hago la mía propia. Pero lo de Platero estuvo muy bien en su momento.-- Hablando de las canciones de Por la boca muere el pez, ¿Medalla de Cartón

-- Hablando de las canciones de , ¿ trata de alguna guerra en particular?-- Yo vivo en Guernika, y me compré un libro sobre el bombardeo que, al poder recrearlo estando allí mismo, me impresionó mucho. La canción comenzó por ahí, pero se me fue escapando y ha acabado hablando de la guerra en general.

-- Aparte del single, ¿destacaría alguna canción?-- De verdad que cuesta mucho, porque las 13 me encantan, si no no estarían aquí. Quizá Me equivocaría otra vez resuma lo que quiero expresar en todo el disco, que todo lo que te pasa sirve para algo.

Me equivocaría otra vez

-- Usted suele colaborar con otros artistas y ha participado en discos-homenaje, ¿le apetecería que le dedicaran uno?-- Ni me gustaría ni me disgustaría, le tiene que apetecer hacerlo a alguien. Lo que sí me encantaría es oír canciones mías en versiones electrónicas, ver como interpreta mis temas alguien totalmente ajeno al rock como un disck jockey.-- Así que le gustan las versiones. La verdad es que la suya de Deltoya

-- Así que le gustan las versiones. La verdad es que la suya de (Extremoduro) suena bastante extraña...-- Porque las versiones han de ser así, para cantarlas igual, lo que se hace mucho ahora, ya hay karaokes. Si versionas una canción ha de ser en tu propio lenguaje.