Teatro de la Estación comienza el curso con fuerza. La sala zaragozana, con su directora Cristina Yáñez a la cabeza, es la encargada de organizar la II Muestra de Danza y Teatro Contemporáneos, un encuentro artístico fomentado por la Red Nacional de Teatros Alternativos que acercará hasta la capital aragonesa del 27 al 30 de septiembre a 13 compañías estatales que coparán con sus propuestas los principales escenarios de la ciudad.

Así, seis grupos de danza, otros seis de teatro y uno de teatro infantil actuarán durante cuatro intensos días en el Teatro Principal, Teatro del Mercado y el propio Teatro de la Estación, además del Centro Cívico Río Ebro que acogerá el espectáculo infantil. "Se trata de un evento único, pues convierte a la ciudad en un lugar de encuentro, debate y exhibición en torno a la dramaturgia contemporánea", apunta Cristina Yáñez. Y es que, además de las actuaciones, la cita es también aprovechada para celebrar el XII Congreso de la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas, que reunirá a los responsables de estos locales en la sala Arbolé (también perteneciente a la Red), además de a programadores de otros circuitos nacionales e internacionales. La muestra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Tras la muestra, la temporada de Otoño en la Estación continuará en las fiestas del Pilar con la recuperación de Chiquilladas, una obra de la propia compañía de la sala (Tranvía Teatro), escrita por Rafael Campos. Tranvía Teatro presentará también, del 20 de octubre al 12 de noviembre un estreno absoluto, Días sin nada, dirigida por Santiago Meléndez.

Además, pasarán por los valencianos Teatro de los Manantiales (16 de noviembre); los catalanes Amaranto (23 al 26 de noviembre); el grupo Zalayago (30 de noviembre al 10 de diciembre), los aragoneses Teatro del Temple, que estrenarán Fin de partida, con motivo del centenario de Samuel Beckett; y Cambaleo Teatro (14 al 17 de diciembre).

Los cursos de teatro; la Campaña de Teatro para Jóvenes, que este año espera recibir a 10.000 escolares y en la que colabora la DPZ y la lectura dramatizada de Don Juan Tenorio en el Principal completan el intenso programa organizado por la sala.