La autora india Kiran Desai ha ganado el Man Booker, el premio de literatura más prestigioso del Reino Unido, por su novela The inheritance loss, un relato sobre la vida de un juez que ve alterada su apacible jubilación en el Himalaya. A sus 35 años, Desai también hizo historia al convertirse en la mujer más joven que obtiene el prestigioso galardón, instituido en 1969.

La flamante ganadora se embolsó las 50.000 libras (74.000 euros) con que está dotado el premio y que garantiza una distribución y promoción masiva en todo el mundo del libro vencedor. En España, lo publicará Salamandra.

Desai vio hacerse realidad el sueño incumplido de su madre, la también escritora Anita Desai, quien fue candidata al Booker en tres ocasiones pero nunca se alzó con el trofeo. Al recibir el galardón, Desai se mostró agradecida con sus padres, especialmente con su madre. "Tengo con ella una deuda tan grande y profunda que este libro es tan suyo como mío. Fue escrito con su compañía y amabilidad".

Los jueces del concurso destacaron que The Inheritance of Loss, segundo libro de la autora india, es una "magnífica novela" que rezuma "sabiduría humana, ternura cómica y una poderosa agudeza política".

El libro premiado narra las vicisitudes de un juez indio educado en Cambridge que disfruta de un apacible retiro en India, hasta que su nieta huérfana va a vivirse con él.