Un valioso dibujo surrealista del pintor aragonés Francisco de Goya (1746-1828), titulado El toro mariposa, saldrá a subasta el próximo 5 de diciembre en Londres, según informó ayer la casa Christie´s.

La obra se ofrecerá al mejor postor con un precio calculado en hasta 592.000 euros, afirmaron los subastadores, al describir el lote como "uno de los dibujos más impresionantes del artista en salir al mercado en los últimos años". Fuentes de la DGA afirmaron que buscarán información sobre este dibujo para decidir si participan en la puja

El boceto, que muestra un toro suspendido con alas de mariposa, data de la época en la que el genio de Fuendetodos se exilió voluntariamente en Burdeos al final de su vida.

"Mientras la mayoría de los estudios de Goya en ese periodo fueron sobre temáticas francesas, el presente ejemplo es una excepción al abordar tema de ensueño español", señaló Christie´s. "La composición es la perfecta expresión de la reputación de Goya como primer artista verdaderamente moderno con un surrealismo que prefigura Odilon Redon" (1840-1916, pintor simbolista francés). Asimismo, el dibujo, de 19 centímetros por 15, marca una línea de investigación "que anticipa al joven Picasso", añade el comunicado.

También se ofrecerá al mejor postor el dibujo La Virgen y el niño, del español Alonso Cano (1601-1667), con un precio de 2.960 euros. Estos trabajos forman parte de los 120 dibujos de la colección de Paul Oppé.