El Gobierno de Aragón ha decidido no pujar por las tres tablas de un retablo gótico de San Martín de Tours, que se celebra hoy en la sala Christie´s de Nueva York. Las obras, datadas en el siglo XV, fueron pintados por el Maestro Martín de Soria entre los años 1471 y 1487. Fuentes de la DGA afirmaron a este periódico que "no se va a participar puesto que aunque consta que su origen es aragonés, no está acreditado el lugar de donde proceden, por lo que es más prudente no hacerlo".

Las tablas muestras tres escenas de la vida de San Martín de Tours: El bautismo, una obra de témpera y oro en panel de 154,9 por 54 centímetros. El precio estimado en la subasta es de 18.000 dólares de EEUU. La misa de San Martín es también de témpera y oro en panel y su medida es de 153,7 por 71,8 centímetros y su precio, de 20.000 dólares; la tercera, Entierro y ascensión de San Martín tiene la misma técnica y su medida es de 153,7 por 71,1 centímetros y su precio, de 18.000 dólares.

Según aparece en la página web de Christie´s, la semejanza entre la tabla del bautismo y otra de la catedral de Lérida hacen pensar que el retablo fue ejecutado para una localidad de la provincia de Huesca, donde emplearon a Martín de Soria a menudo. Hasta la subasta, las pinturas pertenecen al Museo de Virginia y el dinero obtenido con su venta se destinará a aumentar el fondo de la pinacoteca. Las piezas han sido exhibidas en el Museo de Brooklyn en 1935; en el Museo de Cleveland, en 1936; y en el Museo Nacional de Estocolmo en 1960.