El escritor y periodista Fernando Marías (Bilbao, 1958) obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006, que concede el Ministerio de Cultura, por su obra Cielo abajo, un texto histórico sobre la guerra civil española con el que también ganó el Segundo Premio Anaya en la misma modalidad literaria.

La novela acontece en noviembre de 1936, cuando las tropas del general Franco se disponían a lanzar el asalto definitivo contra Madrid. La rendición parecía inevitable e incluso algunos periódicos extranjeros se apresuraban a publicarlo, pero, contra todo pronóstico, la ciudad resistió.

El autor centra la trama en "contar la verdad" de lo que ocurrió en concreto el 7 de noviembre de 1936. "Es un homenaje a Madrid y a todos aquellos hombres y mujeres que, a pesar del vértigo de la guerra, nunca perdieron de vista el verdadero sentido de la palabra lealtad", declaró ayer Marías al conocer el fallo del jurado. "Estoy muy contento y emocionado", añadió.

El autor bilbaíno aseguró que Cielo abajo va destinada especialmente a los jóvenes porque ellos son los que más pueden padecer estos tiempos de tanto "historiador falso, de tanta manipulación de la verdad, hasta llegar a decir incluso que no hubo un golpe militar, que la República no era legítima sino algo caótico y corrupto, y que tuvo que llegar Franco para salvarnos".

El premio de ayer, dotado con 15.000 euros, se suma a otras distinciones, entre las que destaca el premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro, el Nadal, el Ateneo de Sevilla o el Dulce Chacón.