Josep Maria Pou fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Teatro 2006, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros, por su "excepcional trabajo de traducción, dirección e interpretación de la obra La cabra", de Edward Albee.

Por unanimidad, el jurado ha distinguido al artista por "su excepcional trabajo de traducción, dirección e interpretación de la obra La cabra, de Edward Albee, que confirma una vida de pasión por el teatro", según el acta.

Pou, que nació en 1944 en Mollet del Vallés (Barcelona), recibió con "sorpresa y alegría" la concesión del galardón, que le hace formar parte de "un prestigioso palmarés" y que atribuye a la "siembra de muchos años" y a su último espectáculo, La cabra o ¿Quién es Sylvia?, su proyecto más personal y con el que está de gira.

"Este espectáculo es una declaración de intenciones", comentó en declaraciones a Efe el actor catalán, que asume, además de la dirección y la interpretación, la coproducción del montaje. La cabra o ¿Quién es Sylvia? recrea la historia de un hombre culto y con una familia feliz que se enamora de una cabra y tiene relaciones sexuales con ella.

Pou, que ha intervenido en series de televisión y ha trabajado en películas como El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró; Goya en Burdeos, de Carlos Saura; Mar adentro, de Alejandro Amenábar y Tiovivo 1950, de José Luis Garci, ha sido distinguido con otros galardones como el Premio ARC de Teatro (2004) y Fotogramas de Plata al mejor actor teatral (2005).