La posición de la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio de Aragón (Apudepa) ha recibido un nuevo apoyo, el de la Asociación Hispania Nostra, en sus reivindicaciones, tanto en su oposición al derribo del Teatro Fleta como a la conversión de la Escuela de Artes de Zaragoza en Espacio Goya.

El colectivo recibió ya el apoyo de la asociación para la Documentación y la Conservación del Movimiento Moderno en arquitectura (Docomomo). Ahora es Hispania Nostra --cuya presidenta de honor es la reina Sofía-- quien, a través de sendas cartas dirigidas al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y a la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Eva Almunia, apoya la reivindicación de Apudepa. "Esta entidad --dice la carta-- ha acordado adherirse a la postura expresada (...) por Apudepa, contraria al derribo y sustitución del Teatro Fleta de Zaragoza (...), así como al proyecto de conversión de la Escuela de Artes de Zaragoza en Espacio Goya".

En el caso del primer edificio, la asociación lo califica de "importante obra de la arquitectura moderna española", mientras asegura que la segunda actuación "supondría la destrucción de las cuatro fachadas y del interior de un edificio (...) que merece ser conservado íntegramente por su valor histórico y arquitectónico".

Con ambas obras, según asegura Hispania Nostra, "se vulneraría la legislación vigente de protección del Patrimonio Cultural, constituida tanto por la Ley autonómica 3/1999, de 10 de marzo, como por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español". Por ello, emplazan a las autoridades a proceder, "en el caso del Fleta, a su completa restauración conforme al proyecto original".

La Asociación Hispania Nostra cuenta con 30 años de existencia y forma parte de la Federación Internacional Europa Nostra. Es una Asociación declarada de utilidad pública e Institución Consultiva de la Administración en relación al Patrimonio Cultural Aragonés, según el artículo 80 de la citada Ley 3/1999.