TÍTULO Buisán. Proyecto la Corteza de la Tierra

LUGAR Galería de Arte Ruizanglada (calle Santiago, 5, local)

AUTOR Jesús Buisán

FECHAS Hasta el 5 de noviembre

HORARIO De martes a sábado, 11.30 a 13.30 horas y tardes de 18.30 a 21.00 horas

La corteza de la tierra tiene capas, texturas y colores variables, y si las raíces que están multiplicadas en el suelo del bosque presentan una retícula esponjosa, el Mediterráneo es una plancha azul bajo un fogonazo de luz caliente y la roca tiene esa piel reptiliana llena de sorpresas.

Jesús Buisán (Zaragoza, 1948) presenta 28 cuadros de técnica mixta sobre lienzo (2000--2006), donde el color manda hasta tal punto que es la impronta del gesto primero, del golpe de color sin el andamiaje previo del dibujo, el que va insinuando formas: "Si el cuadro coge su dinámica, yo le dejo ir", explica el artista. Y así llega sola la jarra espumosa en un campo amarillo de cerveza, o el Saxo que nació de un rasgo, por su cuenta y riesgo.

Pero no es el azar puro el que va a su aire, sino que se va ordenando para construir como una costra el espacio plástico. Buisán monta la carpintería del soporte, trata el lienzo y busca texturas que no se cuarteen. Luego vienen largos procesos de capas: "Dejo que el cuadro tenga libertad y vaya tomando forma sin prisa, y coja incluso la posición. Cuando está colgado y veo que se aguanta, lo doy por terminado".

En esas escaramuzas gestuales (pero a fuego lento) donde se armonizan por su propia dinámica los fondos y la geometría es donde Buisán se ha encontrado como pintor: Ahí quedan plasmadas sus visitas a mezquitas suníes en el Irak en, en el cuadro Los pilares del Corán (2003) , donde el color de la tierra en el lienzo es como una piel que puede arrancarse y de nuevo solapar el cuerpo en carne viva. Las texturas van más allá del paisaje. Cinco impactos sobre el azul recoge el añil asesinado al amanecer, el azul de Víctor Mira. Y Las puertas de la roca azul se abren a la pintura rupestre.