ArtFutura, el festival de referencia en España sobre arte, tecnología y cultura digital llega a su decimoséptima edición. Aunque su centro neurálgico sigue siendo Barcelona, en esta ocasión, el programa audiovisual se podrá ver en diez ciudades diferentes, entre ellas, Zaragoza. El Centro de Historia acogerá, del 26 al 29 de octubre, la proyección de los proyectos más destacados e innovadores realizados durante el último año en la escena internacional de las artes digitales, el diseño de interacción, la animación por ordenador o los videojuegos.

El programa que podrá verse en Zaragoza cuenta con las nuevas selecciones del ArtFutura Show, Full Motion Theater y 3D en España, así como una retrospectiva (Moebius), dos documentales (A Scanner Darkly y Renaissance) y un avance con lo mejor de la próxima edición de Resfest -10.

El ArtFutura Show es la recopilación de las mejores producciones internacionales de animación por ordenador y efectos visuales. Desde las piezas más espectaculares de las grandes compañías de Hollywood, hasta las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes. Incluye trabajos como Suba (Alastair Graham), Doll Face (Andrew Huang), Racing Beats (Filmakademie Baden-Württemberg) y One Rat Short (Charlex), vencedor en la reciente edición de Siggraph, la gran cita internacional de la imagen 3D.

La segunda parte se compone de trabajos que destacan por su larga duración y ambiente atmosférico. Podrá verse, entre otros, Brush (Lei Chen), Monster Farm 5 Circus Caravan (Junko Kawashima), Metal and Meat (Stephan Larson), Wojna (Agnieszka

Kruczek). Full Motion Theater 2006 es el espacio de cruce entre el mundo interactivo de los videojuegos y la narrativa cinematográfica. Esta edición está marcada por los títulos para la próxima generación de consolas, e incluye The Eye of Judgement, Resistance: Fall of an, Okami, Assassin´s Creed o Metal Gear Solid 4.

Otra de las secciones es 3D en España, la convocatoria más antigua destinada a premiar los mejores trabajos de animación 3D y efectos especiales producidos en España por compañías, estudiantes y artistas independientes. Se verán Bungle in the Jungle (Miquel Cabot), Changes (Daniel Martínez Lara), Perpetuum Mobile (Enrique García y Raquel Ajofrín), Niebla (Emilio Ramos) y otros.

Entre otras novedades, podrán verse los documentales Renaissance, de Christian Volckman, una cinta que recupera muchos de los motivos recurrentes del cyberpunk de Blade runner: una oscura y degradada visión de la ciudad del futuro, multinacionales de la biotecnología perversas, científicos en problemas, y una caracterización y tono narrativo heredado del modelodel cine negro. Y A scanner darkly, que muestra cómo se rodó la película (no estrenada en Zaragoza), basada en una novela de Philip K.Dick. Una producción que pretende demostrar que es posible realizar otra clase de animación digital. Además, se podrá ver una retrospectiva de Jean Giraud, más conocido como Moebius, que representa uno de los hitos de la creatividad de nuestro tiempo.