A Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) le gusta alternar la escritura de un libro con el rodaje de una película y alguna incursión en teatro. Tras seis años sin ponerse tras la cámara --su última ficción, El portero, data del 2000-- lo hace ahora con lo que define como una "película ortodoxa" que tendrá como escenario su ciudad natal, a La Regenta como excusa y a Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón al frente de un reparto coral. El título de la producción, Oviedo express.

Inspirado en un relato del escritor austriaco Stefan Zweig titulado Angustia, Gonzalo Suárez ha dejado volar su fructífera imaginación a la hora de escribir un guión que comienza con un tren que echa humo a su llegada a la estación de Oviedo y termina con el mismo tren saliendo y también echando humo. Entre medias, una intriga --el único nexo con el cuento de Zweig-- protagonizada por los miembros de una compañía de teatro que representan la obra La Regenta, como si el autor tratara de cerrar un círculo de sabor muy asturiano.

En Oviedo express se dan cita todos los elementos reales, ficticios y mágicos, y géneros --teatro, literatura...-- propios de la obra de un autor que se rechaza hacer costumbrismo. "Me gusta un cine donde confluyan todas las artes", afirma.

Una semana antes de iniciar el rodaje que mantendrá a todo el equipo durante nueve semanas en la capital del Principado, el director de Epílogo bromea sobre la posibilidad de que el resultado final sea distinto al que tiene escrito. No obstante, tiene claro que será una "tragicomedia" que mostrará cómo los habitantes de una ciudad de provincias quedan "contaminados" por la presencia de los actores y actrices de la compañía que ponen sobre el escenario la obra cumbre de Clarín. También esa pequeña y cerrada vida de provincias será sometida a la crítica mirada del creador de El detective y la muerte.

Suárez juguetea con el paralelismo entre La Regenta y los avatares de los actores de la ficción --amoríos del primer actor con la mujer del alcalde, los celos de la primera actriz...--, sometidos, como en la clásica novela, a los mil rumores del vecindario. El director asegura que la película tendrá su toque particular que caracteriza la mayoría de su obra: humor, drama y misterio.

PAPELES REPETIDOS

La convergencia con La Regenta de Leopoldo Alas Clarín, de la que Suárez dirigió una versión en 1974, no queda ahí. No es casualidad que haya elegido a Carmelo Gómez y a Aitana Sánchez-Gijón para representar, en el teatro de ficción, al magistral (no deja la sotana ni en escena ni en la calle) y a Ana Ozores. Al realizador le pareció "gracioso" que ambos actores hayan repetido los papeles que representaron en la famosa y popular versión televisiva, que dirigió Fernando Méndez-Leite en 1995.

Completan el reparto de la película Bárbara Goenaga, Alberto Jiménez, Maribel Verdú, Najwa Nimri, Jorge Sanz y Víctor Clavijo, entre otros.