A finales de la década de los 50, el arte español entró de lleno en la modernidad gracias a la obra del grupo El Paso, diez artistas y dos escritores que sentaron las bases del arte informalista y abstracto. Fueron cuatro años (1957-1960), en los que el panorama artístico español saltó a la primera línea internacional de la mano de artistas como Saura, Millares, Feito y Canogar, cuyas obras pudieron verse en las bienales de Venecia y Sao Paulo y fueron adquiridas por museos como el MOMA y el Guggenheim de Nueva York.

Este año se celebra el cincuenta aniversario de la creación del Grupo, del que también formaron parte Viola, Juana Francés, Suárez, Rivera, Serrano y Chirino; y con este motivo la Fundación Fran Daurel e Ibercaja han organizado la exposición Puentes a la abstracción. 50 años del grupo El Paso, que podrá verse hasta el 7 de enero del 2007 en la sede de la Fundación, en el Poble Espanyol de Barcelona. La inauguración tuvo lugar ayer, con la presencia de algunos miembros del grupo El Paso, así como el Consejo de Administración y la Comisión de Control de Ibercaja, presididos por Amado Franco y Vicente Cóndor, así como el director general de la entidad, José Luis Aguirre; el director de la Fundació, Eduard Duran, y numerosos invitados. La exposición ha sido producida por Ibercaja para celebrar sus 25 años de presencia en Cataluña, donde posee 101 oficinas, entidad que después llevará la muestra a otras ciudades del país bajo el comisariado de Dolores Durán, empezando por Valladolid.

EL GRUPO EL PASO

Tras la explosión cubista y surrealista llevada a cabo a principios del siglo XX por Picasso, Dalí y Miró, entre otros, el arte español se encontraba estancado, debido también a las consecuencias de una posguerra que paralizó la actividad artística. Sin embargo, en Zaragoza a finales de los años 40, un grupo de jóvenes pintores, con inquietudes renovadoras y ganas de desmarcarse de las tendencias pictóricas del momento, se reúnen en una librería de la ciudad dando lugar a la creación del Grupo Pórtico.

Exactamente igual ocurriría diez años después en Madrid, cuando un grupo de jóvenes artistas se reúnen alrededor de la Librería Bucholz y dan lugar a la formación del Grupo El Paso, que refleja sus ideas e inquietudes a través de un Manifiesto que verá la luz en los primeros meses de 1957. Será así como nace el grupo El Paso, cuyos miembros --Rafael Canogar (1935), Luis Feito (1929), Juana Francés (1924-1990), Manuel Millares (1921-1972), Antonio Saura (1930-1998), Manuel Rivera (1927-1955), Pablo Serrano (1908-1985), Antonio Suárez (1923), Martín Chirino (1925), Manuel Viola (1916-1987) y los escritores Manuel Conde y José Ayllón-- renovaron por completo la pintura española contemporánea.

La Fundación Fran Daurel se inauguró en 2001 para dar apoyo a la creación contemporánea en el campo artístico, literario y musical. Las artes plásticas constituyen uno de los núcleos principales de actividad. La Fundación dispone de una extraordinaria colección de arte contemporáneo de ochenta artistas, entre los que destacan Picasso, Óscar Domínguez, Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Clavé, Antoni T pies, Cuixart, Guinovart, Manolo Millares, Josep Maria Sicilia y Miquel Barceló. Asimismo, también ofrece un espacio de exposición temporal.