Verdaderas eminencias en cultura judía, como los catedráticos de la Universidad Hebrew de Jerusalen, Yow Tov Assis, y de la de Bar-Llan (Israel), Moisés Orfali, o la doctora Vivian B. Mann, del Seminario Teológico Judío de Nueva York, estarán en Jaca con motivo de la celebración de Trasnpyrenalia. Un ciclo de congresos internacional sobre la civilización medieval en Aragón y Bearn, que se desarrollará del 31 de octubre al 4 de noviembre en la localidad jaquesa, analizando el papel que tuvo la mujer en la cultura judía medieval.

Transpyrenalia, como explicó la concejala de Cultura de Jaca, Concha Jiménez, forma parte de un proyecto Interreg en el que participan, además de la capital jacetana, Uncastillo y Olorón-St Marie, analizando en cada sede temas concretos de la época medieval. Hasta la fecha, el único ciclo se celebró en noviembre del año pasado en la localidad zaragozana, centrando el programa en Las ciudades medievales. Olorón acogerá el congreso el próximo año, analizando el tema de La Reconquista.

En Jaca el tema versará sobre la mujer judía en la Edad Media. El motivo, "que Jaca es la primera ciudad aragonesa en la que se documenta la presencia judía y que, aunque la mujer ha tenido una importancia vital en el mantenimiento y la expansión de la cultura judaica, tradicionalmente ha estado relegada al anonimato", explicó Jiménez. Por ello, se analizará el papel de la mujer, tanto en su esfera más privada, como la familia, el matrimonio y la fe, como su papel de difusora cultural, tanto a través de conferencias como mesas redondas, con un total de 15 ponentes, en su mayoría catedráticos y profesores de universidades. También se contará con la presencia y participación del rabino de Madrid, Baruj Garzón Serfaty.

Pero además, para acercar todas las sedes se visitará Olorón y Uncastillo, se recorrerá la judería de Jaca y se visitará el archivo Histórico de Jaca, mostrando el libro de La Cadena y documentos relativos al pasado histórico de la ciudad.

De momento, hay más de 80inscritos. La previsión es llegar a los 130 y existen becas para los estudiantes de las universidades zaragozanas y para los de los institutos jacetanos IES Pirineos y Domingo Miral.