Más de cuarenta artistas, entre ellos Martín Chirino, Alberto Corazón, Luis Feito, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo o Luis Eduardo Aute, rinden homenaje a Picasso en una exposición colectiva organizada por la galería BAT en Madrid para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del pintor malagueño.

En la muestra, que se inauguró ayer en la galería, 46 pintores y escultores de varias generaciones plasman, a través de varios soportes, "su propia mirada sobre el mayor genio que ha dado el siglo XX", afirma Alberto Cornejo, director de la colección.

La obra expuesta hace referencia a temas tan representativos en la obra de Picasso como la figura del minotauro, tema recurrente en varias de sus etapas y que recrea Pedro Grifol en una escultura.

Por otro lado, el museo Es Baluard de Palma alberga hasta el próximo 7 de enero 25 libros de autores clásicos y contemporáneos ilustrados por Pablo Picasso, quien imprimió "singularidad" a estas ediciones con su trabajo y las convirtió, según el comisario, Juan Carrete, en objetos de "vanguardia".

Picasso y los libros, que abre sus puertas al público hoy, exhibe 108 estampas del artista, muestra de la fecunda relación que mantuvo con la literatura y que le llevó a ilustrar a lo largo de su vida unas 56 obras escritas.