DEDICACIÓN ACTRIZ

NACIDA EN MADRID

EDAD 70 AÑOS

OBRAS DESTACADAS EN SU CARRERA DESTACA LA ZARZUELA ´LA PUERTA DE ALCALÁ´, ADEMÁS DE PELÍCULAS COMO ´EL JARDÍN DE LAS DELICIAS´ O ´DIVINAS PALABRAS´

ÚLTIMOS PROYECTOS HA COLABORADO EN LA PELÍCULA ´VETE DE MÍ´. TAMBIÉN PREPARA LA REPRESENTACIÓN DE ´ÍTACA´ EN MADRID

Fuentes de Ebro ultima los preparativos para la clausura de su Semana del Cine y de la Imagen, la SCIFE, a las 20.00 horas de hoy. Será el fina de una XI edición que para David Aguilar, productor y programador del festival, ha "desbordado las expectativas".

La gala de hoy servirá para la entrega de los muchos premios que se conceden en este certamen, entre los que destaca el de Los Olvidados, al mejor cortometraje de ficción. Una de las novedades será el Premio Intramuros, que concederán los presos de Daroca, por un acuerdo que ellos mismos propusieron.

En cuanto a presencias, Carlos Iglesias acudirá a recoger el Premio Valores Humanos por su película Un franco catorce pesetas. Y, por supuesto, también estará Esperanza Roy, a la que se le rendirá homenaje por toda su carrera. Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal, acudirá a entregar el premio que lleva el nombre de su marido. El presentador zaragozano Luis Larrodera será el encargado de conducir las demás sorpresas que, según Aguilar, "serán muchas, pero no las desvelaremos".

Las cifras, o al menos las estimaciones, hablan por sí mismas. "El año pasado a estas alturas habíamos recibido a 5.000 asistentes --comentaba ayer David Aguilar-- , este año rondamos los 8.000". Un público que además se ha repartido por todos los actos. "La actual sala, de 350 personas de aforo, se ha quedado pequeña --lamentaba el productor-- , pero la nueva sala tardará dos años en estar lista".

Hasta entonces, los afortunados que quepan podrán seguir disfrutando. En su repaso, Aguilar no dejó de destacar ningún acto, aunque por encima de todos estuvieron "las películas Volver y Un franco catorce pesetas", y también "Los Premios Panorama, sobre todo por Silvia Abascal, que enamoró a todos".

En cuanto a premios, se puede destacar a Edu Glez, que el jueves recibió, por El agua no flota lejos, tanto el premio Un minuto de agua, una gota de cine como el Voluntarríos, entregado por la asociación del mismo nombre. A él se unirán los ganadores que se conozcan hoy, en una gala que promete ser tan exitosa como la semana que la ha precedido.