TVE: Escuela de cine es el nombre del ensayo escrito por José María Otero, y que recorre prácticamente toda la historia de Televisión Española, sus producciones, anécdotas y personas que fundamentaron su historia. "El libro es, principalmente, un ensayo sobre la relación entre el cine y la televisión", indicó el autor, José María Otero durante su presentación, ayer, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

"La industria del cine no hizo gran caso cuando apareció TVE porque la consideraba como una mera distribuidora. Pero a mediados de los 60 TVE se vio abocada a fomentar su propia producción con grandes series de documentales, y dio entrada a todos los jóvenes del Instituto de Investigaciones Cinematográficas, posterior Escuela de Cine", aseguró.

El libro fue publicado en el Festival Internacional de Cine de Huesca. "Fue de las primera actividades que se organizaron con motivo del 50 aniversario de TVE, y que concluyen mañana con dicha celebración", indicó el representante del Festival Internacional de Cine de Huesca, Alberto Sánchez Millán.

A mediados de los sesenta, el Sindicato Nacional de Espectáculo e Industria del cine se dio cuenta de que TVE era una gran productora. José María Otero, ha explicado que "se hace un pacto para que sea la industria del cine la encargada de producir todas las producciones de Televisión Española", aunque "se dieron algunas alternativas como la coproducción, la compra de películas terminadas y la compra de derechos de antena".

Encargó algunas series, "pero desarrolló su propia producción como Don Juan, La Cabina y Los pajaritos, entre otros. Pero quedaba una asignatura pendiente: los derechos de antena. Se hizo un concurso para hacer series basadas en obras literarias, como La colmena o La plaza del Diamante. "El ministerio consideró que eran coproducciones y se negó a pagar la subvención", dijo.

Ante esto, "TVE dijo que se quedaba con los derechos de emisión y respetaba que la obra fuera una producción cinematográfica de un autor", ha explicado Otero, y "hubo un dictamen del consejo de Estado. Desde entonces existen los derechos de antena, que es el sistema más eficaz para financiar el cine".

Otro de los impulsos de TVE al mundo del cine fueron la co-producciones internacionales. "Se hicieron series como Cristóbal Colón, que nos relacionaba con Iberoamérica", apuntó.