La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) estrenó ayer una película de Luis Buñuel (1900-1983) inédita en España, titulada Robinson Crusoe y rodada en los Estados Unidos en 1952, que se distribuirá en formato DVD en una fecha aún por determinar.

La adaptación del realizador español, que formó parte del grupo surrealista de París junto a Dalí, Miró y Bretón, entre otros creadores, refleja en noventa minutos la vida del aristócrata británico Robinson Crusoe, quien alcanzó una isla desierta tras un naufragio donde es el único superviviente.

Buñuel sintetiza a la perfección, incluso con algunos toques de humor, la novela del escritor británico Daniel Dafoe, publicada en 1719 y que relata los veintiocho años que Crusoe pasó en una isla, donde tuvo que aprender a encender fuego, cazar, cocinar y abastecerse sin la ayuda de sus sirvientes.

Crusoe enferma y también sufre alucinaciones, pero de lo que más se lamenta es de la falta de otros humanos con los que pueda comunicarse, aunque con el tiempo descubre que la isla también estaba habitada por nativos antropófagos. El náufrago salva a un joven que iba a ser sacrificado, y lo bautiza como Viernes, y aunque en un principio lo ve como a un esclavo, finalmente termina tratándolo como a un igual.

Buñuel cambia con este filme la visión del amo-esclavo por la del salvaje-civilizado. La cinta pertenece a la etapa posterior a la Guerra Civil española, cuando Luis Buñuel, tras vivir en Estados Unidos y trabajar para la Warner Bross entre 1944 y 1946, se desplaza a México, donde se instala a partir de 1947 y fallece el 29 de julio de 1983.

La película fue un encargo y se realizó en un momento de creación de Buñuel. Robinson Crusoe es una coproducción entre México y Estados Unidos y, a pesar de que se realizó en 1952, su registro data de 1954, dijeron a Efe fuentes de la productora, Wanda Vision.

Muchos de los espectadores del cine de Buñuel se sintieron decepcionados por este filme, ya que interpretaron que Buñuel había claudicado ante las convenciones de Hollywood, aunque el propio realizador adelantándose a las críticas declaró en su momento que no había nada de Hollywood en la filmación.

En la numerosa producción del cineasta destacan Un perro andaluz (1929), La edad de oro (1939), Las Hurdes. Tierra sin pan (1933), Los olvidados (1950) y Viridiana (1961), que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

A partir de ese momento, Buñuel realiza toda su producción en Francia cuando ya estaba consagrado como. Entre las múltiples condecoraciones y distinciones que recibió destacan el Premio Nacional de Bellas Artes de México (1977), la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, concedida por el Consejo de Ministros (1981).