Periferias encara su recta final con una programación cargada de actuaciones, en las que el protagonismo no solo recaerá en el apartado musical.

La jornada de hoy comenzará en el Centro Cultural del Matadero, a partir de las 18 horas, con la performance del grupo Los Torreznos. Rafael Lamata y Jaime Vallaure forman esta célula de agitación performática llegada desde Madrid, cuya filosofía festiva les ha llevado hasta esta nueva edición del Periferias más lúdico de su historia.

Una hora más tarde, y el mismo lugar, Joe Morris presentará su Go Go Mambo!!. El subtítulo de esta primicia que ofrece Periferias es Un saludo a Pérez Prado. Es un tributo al gran rey del mambo realizado por una de las grandes luminarias de la escena del free jazz, la vanguardia y la libreimprovisación en EEUU.

El plato fuerte de la jornada comenzará a las 21 horas en el Palacio Municipal de Deportes en el que Periferias recuperará la estética del Palladium y otros antros de la cosa latina de antaño con una visión contemporánea. Así, por el escenario pasarán los grupos españoles Los Fulanos y La Troba Kung-Fú, el disc jockey argentino Marcelo Fabián, el británico The Human League y el norteamericano Bobbito García.

Bobbito García precisamente es una figura curiosa ya que se le podría considerar el chico para todo. Polifacético, el norteamericano pincha y con la misma intensidad que se acerca al hip hop, oferta un viaje sonoro por el punk menos conocido o los ritmos latinos.

Pero, sin duda, el grupo estrella de la noche será The Human League. Si existe un grupo que represente por excelencia el hedonismo del electropop, esos son estos chicos británicos. The Human League grabó en 1980 su álbum más importante, Dare!, uno de los discos emblemáticos de la era del tecno-pop (y, en general, del pop de todos los tiempos), que incluía una serie de hits irrebatibles. A partir de entonces, han seguido editando discos de una forma irregular, y en estos momentos mantienen uno de los directos más magnéticos que se pueden ver.